Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consultoría Llorente y Cuenca (LLYC) publicó los resultados de un análisis de comunidades  titulado “Conversación digital sobre la igualdad de género”, el análisis fue realizado con base en más de un millón de tweets.  

De acuerdo con los resultados, la comunidad feminista predomina en la conversación sobre igualdad de género en redes sociales. El sociograma presentado por LLYC coloca a otras comunidades dentro de la conversación sobre igualdad de género en México, como son la comunidad antifeminista, la oposición, las instituciones y los medios de comunicación. 

“La comunidad con mayor impacto en la conversación está conformada en su mayoría por colectivos, activistas, periodistas, empresarias, cantantes, etc. que apoyan el movimiento feminista en México”, señala el documento.

Lee: Chloe Zhao y Emeral Fennell son las dos mujeres directoras que harán historia en la edición 2021 de los premios Oscar

De acuerdo con el análisis, las principales voces del movimiento feminista en Twitter son el colectivo Brujas del mar, la cuenta cely_ramos y el colectivo Mujeres de la sal. Dentro de la comunidad feminista de internet predominan las mujeres estudiantes. 

La distribución de la conversación sobre la mujer en general tiene un 61.7% hombres y 38.2% mujeres

El estudio que se realizó del primero de enero del 2020 al 15 de febrero del 2021 rescató los principales hashtags utilizados en Twitter sobre la conversación de la igualdad de género en México. Los más utilizados fueron #mujeres, #niunamenos, #salariorosa, #8m, #feminicidio, #abortolegalya, #covid19, #diainternacionaldelamujer, entre muchos otros. 

Por otra parte,  la distribución de la conversación sobre la mujer en general tiene un 61.7% hombres y 38.2% mujeres, “este es otro dato que urge cambiar pues no se puede hablar de igualdad cuando siguen siendo los hombres quienes dominan la conversación”, afirma la consultoría. 

Lee: Vaticano niega bendición a parejas homosexuales

En cuanto a los actores, instituciones y entidades que se encuentran en la conversación sobre la igualdad de género, el 49.4% de los actores u organizaciones se ubican en la Ciudad de México, le sigue Nuevo León con el 6.1% y Jalisco con el 5.19%.

Los resultados del análisis están disponibles en el sitio web de la consultoría Llorente y Cuenca.