A través de redes sociales habitantes de Bacalar, un famoso destino turístico de Quintana Roo, alzaron la voz en contra de Ricardo Ponce, un gurú espiritual que ha sido señalado por más de 20 mujeres como un agresor sexual y emocional. De acuerdo con las denuncias, Ponce utiliza sus eventos de retiro espiritual para encontrar víctimas y abusar de ellas. 

Activistas y habitantes de Bacalar manifestaron su inconformidad con la presencia de Ricardo Ponce, quien llevará a cabo un retiro espiritual en este pueblo los días 15, 16 y 17 de octubre. 

Con los hashtags #BacalarSeguro, #BacalarSinRicardoPonce y  #Denuncia RicardoPonce, habitantes de Bacalar expusieron su molestia por la presencia del gurú espiritual acusado de abuso.

Feministas denuncian al gobierno de Quintana Roo por encubrir a Ricardo Ponce

El conferencista y “sanador espiritual” Ricardo Ponce fue denunciado públicamente como el presunto agresor sexual y emocional de diversas mujeres que asistían a sus talleres y de mujeres que formaban parte de su equipo de trabajo. 

A través de la cuenta de instagram “Denuncia a Ricardo Ponce”, feministas se han encargado de recabar diversos testimonios en contra de Ponce, y recientemente, señalaron al gobierno de Quintana Roo por encubrir al conferencista. De acuerdo con lo publicado por la cuenta, la funcionaria Guadalupe Reyes Pizón ha retrasado los procesos de las víctimas. 

LEE: Ahora que va ganando Evelyn Salgado, ¿qué le podemos pedir?

Hasta el momento, la cuenta “Denuncia a Ricardo Ponce” ha recabado más de 17 testimonios, de presuntas víctimas del conferencista. Maire Wink, una youtuber que también fue agredida por Ponce, hizo un llamado a denunciar masivamente al conferencista y llevar los casos a las instancias legales correspondientes.

Maire Wink denuncia a Ricardo Ponce

A través de su canal de youtube, Maire Wink denunció que el conferencista y autodenominado "creador de la autosanación", Ricardo Ponce, utiliza sus retiros espirituales y talleres para tener relaciones sexuales con las mujeres que asisten a sus eventos. La youtuber contó su historia personal de abuso, pero también anexó el testimonio de otras tres personas, entre ellas, una ex trabajadora del equipo de Ponce, quien inició un proceso legal en contra del conferencista. 

De acuerdo con lo que Maire Wink cuenta en su video, Ricardo Ponce utiliza la vulnerabilidad emocional de las mujeres para conseguir encuentros sexuales, bajo el pretexto de hacerles creer que son ellas quienes "no están abiertas a recibir amor". 

Los otros testimonios que la youtuber presentó en su video podrían dar indicios de que, además, el conferencista tiene podría tener una red de mujeres mexicanas y extranjeras con las que mantiene relaciones laborales e íntimas a cambio de sustento económico. Por lo anterior, Maire Wink señaló el trabajo de Ricardo Ponce como una "un culto sexual disfrazado de sanación espiritual". 

De confirmarse la responsabilidad de Ricardo Ponce en casos de abuso sexual, no se trataría de la primer vez en que un líder de talleres espirituales o religiosos se aprovecha de la vulnerabilidad de  las mujeres para abusar de ellas.

INUD