Seguramente te has encontrado en alguna tienda de moda diseños de ropa con alusion al feminismo, playeras con frases como “Proud feminist” o “Feminista orgullosa”, que buscan incorporar el movimiento feminista al mundo de la moda. Mientras algunas mujeres celebran este tipo de acciones que visibilizan aún más la existencia de un alucha histórica, muchas otras mujeres han señalado como negativa la mercantilización del movimiento feminista. Esta moda es parte del llamado "feminismo pop".

En el mundo de la moda han existido varias tendencias que guían el estilo más popular de diferentes temporadas. Diversas feministas han señalado con preocupación que la lucha de las mujeres se ha convertido en una tendencia de moda. Incluso, han enfatizado que a través de la moda, la lucha feminista pasa a ser parte del mismo sistema patriarcal.

Por ello, es importante retomar las voces críticas del feminismo pop para pensarnos dos veces antes de comprar alguna prenda que utilice al feminismo como una forma más de vender. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: "Sexify", la serie de Netflix sobre sexo y placer femenino

¿Qué es el feminismo pop?

El pop no es simplemente un tipo de música, se trata de toda una cultura. De acuerdo con Laura Marquez, la cultura pop “está en todas partes; en nuestras ideas, conocimientos u opiniones. Es aquello que consideramos “de todos” o “que todos conocen”; en pocas palabras la cultura popular”.

De esta forma, el feminismo pop hace referencia a la lucha feminista que actualmente está en boca de todas y todos, es decir, el tipo de feminismo que se ha popularizado.  Cuestiones como el empoderamiento femenino y la liberación sexual de las mujeres, ahora son temas que para muchas mujeres se consideran parte del feminismo pop. 

via GIPHY

También, el término feminismo pop se ha utilizado para señalar a aquellas celebridades o influencers que se proclaman abiertamente feministas y utilizan al movimiento como una parte fundamental de su marca personal. 

La Abogada y Defensora de Derechos Humanos, Erika Rondriguez-Gomez, señaló en una de sus columnas que actualmente existe una delgada línea entre el feminismo y la moda, que más allá de posicionar al feminismo como un estilo, lo posiciona como una tendencia, cuestión que podría llegar a borrar las bases fundamentales de la teoría feminista.

Feminismo pop ¿salvación o arma del patriarcado?

Respecto al feminismo pop existen diversas posturas, algunas mujeres lo piensan como una nueva forma en la que los ideales feministas son cada vez más contundentes y presentes en la vida social y en la vida personal de las mujeres. Sin embargo, la parte crítica del feminismo pop señala una falta de reflexión profunda respecto a los problemas que atañen a las mujeres. 

via GIPHY

Lee: Leila Davis, la modelo que posa con las axilas peludas

Para Stephhanie Demirdijian el feminismo pop se presenta en la actualidad como una especie de salvación para el movimiento feminista, ya que permite que los ideales del feminismo se popularicen. En un texto donde habla sobre el libro Las mujeres que luchan se encuentran. Manual de feminismo pop latinoamericano de la autora Catalina Ruiz Navarro, Demirdijian señala: 

"La propuesta del feminismo pop se basa en usar la estética y el lenguaje “pop” –principalmente visual y con impacto masivo– para hacer que las ideas del feminismo “impacten en nuestra cultura, se hagan populares, sean apropiadas por las personas de a pie y desde el cambio cultural ayuden a desarmar el patriarcado”.

Por otra parte, la crítica hacia el feminismo pop se centra en la falta de contenido teórico de las problemáticas de las mujeres. “Todo el vaciado de contenido en el feminismo pop actual viene de eso, de la falta de rigor teórico”, afirma un publicación compartida por la colectiva Feministas Radicales Cdmx y Edomex

Lee: El "pretty privilege", ¿ser bonita de verdad es un privilegio?

 ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Se trata de una salvación del feminismo o de una arma más del patriarcado?

Con información de La Diaria y Dress me México