Un día antes del 10 de mayo, en la colonia Emiliano Zapata, en el Estado de México, Pamela fue estrangulada en su domicilio.

Tenía 16 años y era la segunda de tres hijos que procreó Elocadia. Era “noble” e “independiente”. Despachaba una pequeña tienda montada en un cuarto del domicilio de la familia.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

La joven tenía el sueño de estudiar la licenciatura de contaduría o enfermería, pero un hombre le arrebató el sueño ese sábado dentro de su casa, cuando la madre salió a trabajar a la purificadora ubicada a poco más de media hora del lugar.

Era nueve de mayo, un día antes de la celebración del Día de las Madres, fecha que Pamela esperaba con ansias pues, pese a la pandemia, se reuniría en casa de la abuela con sus tíos y primos.

Pero Pamela fue asesinada ese nueve de mayo. Fue encontrada por su prima en la parte trasera de su domicilio. Estaba amarrada de las manos a la espalda con unas agujetas, asfixiada, además, recibió un golpe cerca de la boca, su cadáver fue metido en un tambo de agua, según publicó Sin Embargo.

El feminicida colocó un lavadero y unos tabiques para tratar de ocultar el cuerpo de la menor para luego salir huyendo. “Fue el día de las madres más triste que he vivido”, señala la madre.

Cuando el país entero entró en un confinamiento casi obligado por la pandemia del coronavirus, organizaciones internacionales como ONU Mujeres, alertaron que se previa un aumento en la violencia doméstica por el encierro en los hogares. 

Pero en México, el país donde matan a nueve mujeres, según datos de la ONU, la crisis se mantenía en el mismo ritmo de los últimos años, es decir, un alza constante en los feminicidios del país.

Para María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, en entrevista con La Silla Rota, asegura que  la violencia machista no es exclusiva del confinamiento.

“Se entiende que no todo está ocurriendo por un tema de confinamiento. Muchas tienen la idea de que es el confinamiento, pero en realidad es la violencia generalizada”, dice María Salguero.

Los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que durante los dos primeros meses de confinamiento (marzo y abril) se abrieron 144 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Una baja si se compara con los primeros dos meses del año (enero y febrero) periodo en el que se abrieron 164 carpetas por este delito.

Sin embargo, la creadora del mapa de feminicidios, señala una disparidad en estos datos con los que ella ha registrado desde 2016.

En un conteo de sus datos preliminares, María Salguero indica que del 16 de marzo al 26 de abril, se han asesinado a 347 mujeres en el país.

(Cuartoscuro)

En sus datos, María hace el conteo de los feminicidios como de los homicidios dolosos. Sin embargo, señala que las Fiscalías de cada Estado no siempre clasifican correctamente los delitos.

“Hay veces que hasta siendo feminicidio lo clasifican como homicidio clasificado”, por eso, señala, “es muy importante que se tipifique el delito a nivel nacional pero que se homologue”.

También explica el sesgo que hay entre sus datos y los reportados por las Fiscalías, pues dice, cuando se trata de violencia familiar, ocurre en un ámbito muy privado, por lo que la prensa no siempre lo reporta”.

La vida -como la violencia- no para en las calles

El pico más alto de contagios de covid-19 en el país, se estimaba que fuera a partir del 6 de mayo, esto suponía que, durante esas fechas, el confinamiento en los hogares era casi obligado para evitar una propagación mayor del virus y una saturación en los hospitales.

Pero no para todos era posible este confinamiento, por lo que la vida en las calles no se ha detenido por completo. Incluso para la violencia contra la mujer.

“Hay que ser realistas, el confinamiento solo lo pueden llevar las mujeres en una situación privilegiada, muchas siguen saliendo a trabajar”, señala.

En los datos de María Salguero, proporcionados a este medio, el 68 % de los asesinatos de mujeres durante el periodo del 16 de marzo al 26 de abril, se realizaron en un espacio público.

(Gráfica de datos de María Salguero)

El 27% de estos fueron en la vía pública. Otro 13% fue dentro de un vehículo. 11% en despoblados o baldíos, y otro 16% en carretera.

De lo contrario, un 30% más fue dentro de las casas. Sin embargo, es importante aclarar que la mitad de estos fueron irrupciones armadas y 4 asaltos. Es decir, en un contexto de crimen organizado.

María Salguero aclara que la mayoría de los asesinatos de mujeres en México están relacionados con el crimen organizado, sin embargo, no por esto deja de haber una razón de genero para cometer el asesinato.

Un ejemplo de esto es un narcomensaje del 26 de febrero que se adjudicó el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que decía:

“Venimos a hacer limpia a Celaya. Vamos por todas las lacras incluyendo a todas las viejas que anden con el mugroso del marro ya las tenemos ubicadas (sic.)"

Este tipo de mensajes que señala violencia explicita contra la mujer se da un contexto de narcotráfico, sin embargo, Maria Salguero considera, debería ser tipificado como feminicidio por cometerse en un "sentido de pertenencia" y por una "razón de género". Pero la Ley no lo ve así, dice.

El problema es que “muchas fiscalías no reconocen que tienen un problema muy alto de feminicidios”, señala.

Un Estado ausente

En México, la violencia contra la mujer ha sido constante y documentada por decenas de organizaciones internacionales y nacionales que alertan sobre el creciente número de feminicidios así como de cualquier tipo de violencia contra la mujer. 

Pero frente a esto, también perciben un estado ausente en donde no parece haber un interés por erradicar la violencia.

Apenas hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que era mentira que las llamadas de emergencia por violencia familiar habían aumentado durante la cuarentena.

“En México estamos peleando con un machismo muy arraigado y al presidente pues se le ve” dice María Salguero. “Es un presidente muy patriarcal. Se atreve a decir que el 90% de las denuncias por violencia son falsas”, finaliza. 

bl