El número de feminicidios en México durante está pandemia no coincide con el número de muertes de mujeres. Esto se le atribuye a que las autoridades no hacen la debida investigación para que se tipifique como tal, han señalado diversas activistas y feministas de la iniciativa Nosotras Tenemos Otros Datos.

En la conferencia de prensa dada todos los lunes por este grupo de mujeres; la socióloga Alejandra Camacho Suárez, integrante del colectivo de Aguascalientes “Mucha Muchacha” comentó que según un seguimiento de medios realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se reportaron de enero a abril 32 muertes violentas de mujeres, algunas de ellas fueron estranguladas, ahorcadas, sofocadas, ahogadas, quemadas o agredidas por algún objeto punzocortante.

Lunes de #NosotrasTenemosOtrosDatos

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 15 de junio de 2020

“Lo que hacemos desde Mucha Muchacha es recolectar esta información que trabajan ya otras organización como el Observatorio sobre las muertes de las mujeres y hacemos un llamado a tener una perspectiva de género”, dijo en entrevista para La Cadera de Eva, Camacho.

Lee: Aumenta el número de trata en Tlaxcala en plena cuarentena

Llamadas por violencia de género al 911

En el reporte del Secretariado se observa que Aguascalientes sobre pasa la media de llamadas por violencia de género y se convirtió en el segundo estado con el mayor número. De enero a abril del 2020 hay un registro de 454 llamadas. La violencia contra las mujeres durante esta cuarentena debido a la medida de aislamiento por covid-19 ha aumentado.

“Estas llamadas de violencia familiar y de pareja nos da una noción del promedio nacional. La violencia se está viviendo en las casas dentro, de las relaciones de pareja, que no se tipifique, es algo que es conveniente para el Estado” dijo Alejandra Camacho.

Yesenia fue víctima de feminicidio este domingo 01 de marzo en Aguascalientes. Te nombramos, Yesenia. *En algunas...

Publicado por Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes en Domingo, 1 de marzo de 2020

Caso de Yesenia

El asesinato de Yesenia no fue cubierto por medios. Sin embargo, el Observatorio de Violencia Social de Género de Aguascalientes hizo una publicación en Facebook el primero de marzo donde señaló que Yesenia fue víctima de feminicidio.

“Te nombramos, Yesenia…. En algunas espacios digitales se están compartiendo fotos de Yesenia, no compartan o den foro a las fotos que revictimizan y vulneran la memoria de Yesenia” publicó.

La historia de Yesenia no fue cubierta por medios nacionales sino por espacios digitales locales. En el único sitio donde se revela su asesinato se liga su muerte con caso de narcotráfico, por ello la fiscalía local no lo tipificó como feminicidio. Aunque activistas y feministas exigieron que se llamara como tal.

“Este es un ejemplo de que en Aguascalientes se margina la voz de las mujeres. Por eso, un grupo de cuatro mujeres decidimos crear ''Mucha Muchacha'' con el fin de visibilizar las violencias que vivimos dentro del estado”, explicó la socióloga.

Pin Parental en Aguascalientes

Camacho Suárez también denunció en la conferencia de Nosotras Tenemos Otros datos que el 21 de mayo, se aprobó en el Congreso local la iniciativa del Pin Parental, que consiste en que los padres y madres de familia podrán decidir sobre sus hijos e hijas si pueden recibir educación con orientación de género.

Lee: ¿Qué es el Pin Parental?

“Esta iniciativa presumiblemente es inconstitucional por violar los Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes por tener una educación sexual integral. Por lo cual tendrá que resolverse por la Suprema Corte de Jusitcia, y desde luego por la presión que haga la sociedad y los colectivos de mujeres organizadas”, dijo Camacho.

En entrevista Camacho señaló que al ser Aguascalientes un estado panista, y por ende religioso, influye en que no se avance en el tema de la legalización del aborto y se haya aprobado la iniciativa de Pin Parental que coarta la libertad de los niños y de las niñas.

????¡EL JUEVES 11 A LAS 8PM TENEMOS UNA INVITADA SÚPER ESPECIAL! @eleane.pm es una rifada en Estudios sobre el Cuerpo y...

Publicado por Mucha Muchacha en Martes, 9 de junio de 2020