El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera que la tipificación de feminicidio comenzó durante su administración. Ante su declaración feministas reaccionaron en redes sociales para reivindicar su lucha y esta clasificación se debió a su movimiento.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración), por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

La tipificación de feminicidio se incorporó al Código Penal Federal en 2012, fueron un conjunto de normas jurídicas normativas donde se encuentras previstos algunos delitos, en el artículo 325.

Lee: El feminicidio explicado con ilustraciones

Término de Feminicidio

El término feminicidio fue acuñado por Diana Russell y posteriormente, gracias a la mexicana Marcela Lagarde, se recuperó en las leyes como alternativa al término neutro homicidio, con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia sistémica contra la mujer. 

Lee: ¿Por qué feminicidio y homicidio no son lo mismo?

En pocas palabras, se tuvo que acuñar este término para reconocer una problemática: matar a mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este fenómeno puede ser clasificado según la relación entre víctima y victimario: feminicidio de pareja íntima, feminicidio de familiares, feminicidio por otros conocidos y feminicidio de extraños.

Cuando se quería regresar al tipo penal homicidio

A incios del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección de Gertz Manero en la administración de Andrés Manuel López obrador, buscó que el delito de feminicidio se tipificara como homicidio. Debido a protestas feminsitas, se mantivo esta tipificación.

Lee: Feministas aplauden se mantenga tipificación de feminicidio