Cuando pensamos en violencia hacia las mujeres, solemos dirigirnos directamente a los casos de feminicidio o bien de violencia feminicida, esto no es para menos ya que las cifras de mujeres asesinadas alcanzaron su punto récord durante agosto de 2021. Diariamente 9 mujeres son asesinadas en México y aún así, estas cifras sólo representan una parte del problema de violencia.

En el marco de las 16 días de activismo, por la eliminación de la violencia contra las mujeres, especialistas hablaron participaron en el taller “Ni un machismo cotidiano más”. En este espacio se habló de cómo la violencia contra las mujeres se esconde en la prácticas que tenemos normalizadas, no sólo se refleja en las agresiones físicas, sino que es posible encontrarla en el humillar, desvalorizar, despreciar, ignorar, chantaje emocional, culpabilizar, bromas sexistas, controlar, invisibilizar lo que ellas dicen, anulación y micromachismo.

La profesora de Psicología Clínica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Patricia Valladares de la Cruz, señaló que una parte fundamental del problema es que se trata de una práctica normalizada y arraigada en la sociedad mexicana, que a numerosas personas les cuesta trabajo trabajo y trabajar sobre ella.

A su vez, la violencia también se presenta en  a través de los celos, insultos, chistes sexuales y obscenos, comentarios o bromas acerca de la vida sexual de las mujeres, toma o difusión de fotos y videos sin el consentimiento de la otra persona, invitaciones a salir, llamadas o mensajes indeseables y persistentes, exposición no deseada a pornografía, pedir favores sexuales, etc. Todas estas conductas que se consideran asociadas a una relación heterosexual, son violencia hacia las mujeres.

Parte importante de la eliminación de la violencia contra las mujeres es ser conscientes de cuándo y cómo la ejercemos. La violencia y la agresión son cosas diferentes, se expresó dentro de la discusión en este taller, la violencia es una decisión y las únicas que personas que pueden pararla son quienes las ejercen.

Con información de Gaceta UNAM