En los primeros cinco meses del 2020 más de 58 familias se despidieron de forma trágica de niñas y adolescentes. Aquellas que fueron arrebatadas por el odio, el machismo y la impunidad que impera en México, el país que se ha transformado en una fosa clandestina de mujeres, una de las más grandes de América Latina.

El pasado 28 de junio nos enteramos de una noticia atroz, en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, en el municipio de  Nezahualcóyotl, Estado de México; se encontró una maleta con el cuerpo de una niña, según información de las autoridades se trata de una infante de entre uno y dos años de edad, presentaba signos de abuso sexual y Síndrome de Kempe o de maltrato infantil. Hoy activistas y autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para obtener más información y poder hacerle justicia a “la beba de Aragón”, como fue llamada.

Esto nos hace recordar a Lupita, Camila, Fátima, Valeria y muchas niñas más que han sido asesinadas en el país y que hasta hoy, nadie nos puede explicar ¿por qué en México se matan a una niña con tanta impunidad?.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), del 1° de enero al 31 de mayo de 2020, ocurrieron 385 feminicidios en el país, de los cuales 56 feminicidios corresponden a menores de edad de 0 a 17 años, siendo el Estado de México quien presenta mayor número de casos, con el registro de 10 crímenes, seguido de Puebla y Chiapas con 5 casos respectivamente. En promedio, asesinan a una niña cada 2.7 días por violencia de género en México.

Lee: Hasta 4 años de cárcel por acoso callejero en Oaxaca

El contexto de la pandemia ha agravado seriamente la violencia que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas todos los días, lo preocupante es pensar cuántos de esos feminicidios han sido mal clasificados por los impartidores de justicia y cuánta violencia se está ocultando detrás del “quédate en casa”, sobre todo en las niñas quienes no tienen la posibilidad de denunciar, es decir, son voces aún más invisibles o inaudibles para el Estado.

En 2019, las cifras oficiales reportaron 98 feminicidios infantiles; en 2018, 88 y en 2017, 66 casos en todo el país; sin embargo, en este último año, según datos de defunción de INEGI  se registraron 181 asesinatos de mujeres menores de 15 años: 21 de ellas menores de un año de edad, por lo anterior, es posible esquematizar la diferencia entre los propios “datos oficiales” y como los asesinatos de niñas es un dato que no queremos ver.

Lee: Feminicidio de Karla cumple dos años de impunidad en Chiapas

Cada niña asesinada, cada violación perpetrada y cada adolescente desaparecida  es un fracaso del Estado, la muestra de la misoginia, machismo y la intolerable injusticia que se ha perneado en nuestro país de forma histórica. Hoy enfrentamos un gobierno ausente, omiso, pero sobre todo cómplice de cada mujer víctima de feminicidio. ¡Ni una menos!

*Xóchitl Arzola Vargas, activistas y presidenta de Mujeres en Cadena AC

@Xochitl_Arzola