Fátima Mernissi fue una feminista marroquí que, a través se sus libros y estudios, puso sobre la mesa de discusión el lugar de las mujeres en el mundo árabe. Como historiadora y socióloga Fátima se dedicó a teorizar sobre las mujeres árabes a través del estudio de la religión y la ideología islámica.  

Mernissi nació el 27 de septiembre de 1940 en Marruecos, dentro de una familia de clase acomodada, el estatus de su familia y el triunfo del nacionalismo político le permitieron acceder a la educación, un beneficio del que no gozaron su madre, su abuela y ancestras. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: En peligro las mujeres periodistas y la libertad de expresión en Afganistán

Sus primeros años de escolarización se dieron en escuelas coránicas, es decir, instituciones dedicadas especialmente al estudio de las escrituras. Posteriormente se incorporó al modelo de enseñanza recién creado para las mujeres, donde comenzó su travesía por el mundo académico. Hasta sus 20 años Fátima solamente hablaba árabe, pero sus intenciones de llegar más allá con las palabras la motivaron para aprender otros idiomas y traducir sus obras al francés y el inglés. 

Una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe

La trayectoria de Fátima Mernissi está marcada por los estudios del Corán y la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo árabe. Sus reconocimientos académicos comprenden un certificado de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Mohamed V de Rabat y una beca académica para estudiar en la Sorbona de París. Posteriormente consiguió un Doctorado en Sociología por la Universidad de Brandeis de Estados Unidos. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: "Aprender a patinar en zona de guerra", documental sobre niñas en Afganistán

Sus conocimientos e investigaciones la llevaron a ser considerada como una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe. Fátima se dio a conocer por sus intervenciones en el 24 Congreso de Sociología de 1974 en Argel. Además, sus trabajos literarios la han convertido en una de las escritoras más renombradas de Magreb. Incluso, en 3003 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias junto a la escritora y filósofa estadounidense Susan Sontag. De acuerdo con los organizadores del concurso, Fátima Mernissi escribió una obra literaria en varios géneros que aborda cuestiones esenciales en sus tiempos, desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas.

La obra de Fátima Mernissi

La lucha feminista se encuentra claramente presente en las obras de Fátima Mernissi, entre sus libros más influyentes se encuentra Sexo, ideología es Islam (1975), una tesis basada en 14 entrecistas con mujeres marroquíes urbana sy 402 cartas enviadas a un servicio de asesoramiento religioso. En este texto, la autora busca demostrar que el islam oficial se encuentra en contradicción con la igualdad de género, ya que las mujeres son iguales a los varones en la ideología islamista, pero son consideradas como manipuladoras y peligrosas. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Suraya Shahidi, la tatuadora afgana que rompe tabúes

Otro de sus libros más importantes es Marruecos a Través de sus mujeres (1990), donde explica la relación entre la alfabetización de las mujeres marroquíes y la tasa de natalidad, demostrando que a mayor alfabetización menor es la tasa de nacimientos. El libro es un conjunto de entrevistas elegidas por la autora. 

Entre otras de sus obras importantes se encuentra El Harén político: El profeta y las mujeres (1992), El Poder olvidado, Las mujeres ante un slam en cambio (1995) y Sueños en el umbral: Memorias de una niña del harén (1995)

La escritora, socióloga y feminista marroquó falleció el 30 de noviembre de 2015, a los 75 años de edad, dejando como legado una amplia documentación y teorización del lugar de las mujeres en el mundo árabe y el islam.

INUD