Dos profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron retirados de su cargo, tras ser difundidos videos donde se les muestra haciendo comentarios misóginos y sexistas durante clase. 

La UNAM, a través de un comunicado, informó que el Tribunal Universitario inició un proceso jurídico para expulsar de manera definitiva a ambos profesores, y así, concluir toda relación laboral con ellos.

Feministas evidenciaron a los profesores en redes sociales, en las publicaciones muestra a los profesores enunciando comentarios misóginos y haciendo apología de la violación. Tras la difusión de los videos fueron retirados de su cargo como profesores y, próximamente, de conformidad con el debido proceso del Tribunal Universitario, se buscará su expulsión definitiva. 

Lee: Violencia sexual en la UNAM: de mil denuncias, al menos 59 son por violación

Feministas evidenciaron a los profesores en redes sociales, en las publicaciones muestra a los profesores enunciando comentarios misóginos y haciendo apología de la violación.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo”

Mario Chin, quien fungía como profesor en la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, comparó a una niña con una bolsa de hielos, diciendo que “con unos golpes aflojaba”. 

En otro video, se observa a Arturo Zentella, profesor de la Facultad de Química, dice: “Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo”, dirigiéndose a una alumna. 

Lee: Los cinco ejes contra la violencia de género en la UNAM

El comunicado emitido por la dirección de la Facultad de Química, reconoció a los videos como evidencia de actos considerados como violencia de género, por la cual, se tomó la decisión de separar a un profesor de asignatura del contacto con los y las estudiantes. 

Múltiples casos de acoso en la UNAM

Desde noviembre del año pasado, la UNAM ha estado en la mira de la opinión pública por la denuncia de múltiples casos de acoso sexual y violación dentro de las instalaciones universitarias, lo que derivó en protestas, paros y la toma de 11 planteles. 

Según datos de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, de agosto de 2016 a junio de 2019, se registraron 921 quejas y denuncias por violencia a mujeres dentro de la institución, de las cuales, en el 97% de los casos, las víctimas eran mujeres.

Lee: Corte Interamericana resolvió contra violencia de género en escuelas

En la Gaceta UNAM, se difundieron los resultados del protocolo contra la violencia de género implementados, donde se registran 90 alumnos suspendidos, 18 expulsados, 48 académicos amonestados y 65 académicos suspendidos. 

La Colectiva Toffana de la Facultad de Química anunció que están realizando un nuevo pliego petitorio atendiendo las sugerencias de la comunidad estudiantil.