LA CADERA DE EVA

FaceApp: Ayudó a visibilizar la violencia hacia las mujeres

La aplicación FaceApp nos ayudó a visibilizar la violencia de género, desde que Luisito Comunica abrió su perfil como mujer y los memes

  • REDACCIÓN
  • 03/07/2020
  • 14:28 hrs
  • Escuchar
FaceApp: Ayudó a visibilizar la violencia hacia las mujeres
FaceApp visibiliza violencia de género (Foto: wunthompsonarg)

El youtuber, Luisito Comunica, puso en la agenda a FaceApp. Esto al abrir su cuenta de Tinder con su perfil de mujer, con el que comenzó a “ligar”. No sólo eso, las firmas Wunderman Thompson y Bridge The Gap utilizaron el éxito de la aplicación para visibilizar la violencia de género.

Primero hablemos del caso de Luisito Comunica y después de cómo se visibilizó la violencia de género a través de la aplicación FaceApp.

Luisito Comunica abre su perfil de mujer en Tinder

El youtuber Luisito Comunica se hizo pasar como mujer en la aplicación de Tinder con la ayuda de FaceApp. El objetivo fue evidenciar la facilidad que existe en la aplicación e cambiar tu identidad.

El influencer con más de 20 millones de seguidores advirtió sobre el cuidado que se deben tener en estas aplicaciones ya que cualquiera se puede hacer pasar por alguien que no es, aunque tenía buenas intenciones, muchos no lo vieron así. La app acudió de inmediato y dio de baja su perfil, también dio de baja su cuenta de Luisito Comunica.

FaceApp para visibilizar la violencia de género

Las firmas Wunderman Thompson y Bridge The Gap lanzaron posts para concientizara sobre la violencia que viven las mujeres.

“Son la misma persona, pero ella tiene más chances de ser asesinada que él” fue la leyenda que publicó la firma.

También en redes sociales se difundió esta ilustración que muestra los feminicidios. En México, María Salguero indicó que del 16 de marzo al 26 de abril, se han asesinado a 347 mujeres en el país.

Lee: “Atleta A", documental de Netflix que muestra un sistema cómplice

Estereotipos de género

También se criticó que a través de la aplicación se visibilizaron estereotipos de género. Tras cambiar la imagen de hombre a mujer, mostraban a estos con el el cabello largo y maquillados.

El movimiento “La Rebelión del Cuerpo” criticó que estos cambios de la aplicación de FaceApp es una forma de violencia simbólica ya que presenta un modelo único de cómo debe ser una mujer, lo cual invisibilidad las diversidades, cuerpos gustos y elecciones.

Lee: El cuerpo de la mujer, nuestro territorio por recuperar