Cientos de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir que cese la violencia contra ellas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en la manifestación participaron cerca de mil personas. Familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas encabezaron el contingente, acompañadas por colectivos feministas marcharon del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

Coreando “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y con pancarta como “México feminicida”, las manifestantes avanzaron sobre avenida Juárez y la Calle 5 de Mayo sin presencia de policías, pero en cuanto entraron a la plancha del Zócalo comenzó el despliegue de los elementos en la entrada de Palacio Nacional.

ROCES CON POLICÍAS

Aunque las manifestantes habían pedido que no hubiera presencia policíaca, al final sí hubo roces con los elementos en el Zócalo, cuando las manifestantes realizaron pintas en Palacio Nacional, lanzaron petardos y quitaron las valla de protección.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, “una  de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas que se encontraban frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio”.

Las autoridades informaron que el saldo de la protesta fue de 20 civiles que fueron atendidos en el lugar, así como 23 policías lesionadas, seis de ellas fueron trasladas a un hospital, donde se encuentran fuera de peligro.

“Ojalá que la policía así nos cuidara cómo cuidarán su puerta”

“Estuvo chido que no hubo reprensión, eso fue por el acuerdo de medidas cautelares con diferentes organizaciones . Si teníamos miedo por tanta pinche caza de brujas pero no la hubo”, dice una de las asistentes.

En la plancha del Zócalo, mientras familiares  de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios hacían sus denuncias. Feministas del bloque negro tuvieron un enfrentamiento afuera de Palacio Nacional con granaderos.

“Ojalá que la policía así nos cuidara cómo cuidarán su puerta”, exclama una de las feministas.

Ante la presencia de policías, una de las denunciantes exclamó: “Ojalá la policía hubiera llegado cuando me estaban golpeando, ojalá la UNAM dejé de proteger a misóginos”.

Para una de las asistentes fue su primera marcha, le pareció que estuvo bien organizada , “al principio segura pero al final ya no tanto”, dice.

En un segundo comfrontamienro, el bloque negro se acerco al plantón de FRENAA. “La intención era quitar a esos nazis, que no deben estar aquí”, dice una de las asistentes.

LA DOBLE PANDEMIA QUE ENFRENTAN LAS MUJERES

Durante el mitin, las mujeres denunciaron que enfrentan una doble pandemia, la de covid-19 y la de la violencia en sus hogares y en las calles, donde son víctimas de feminicidio, de desaparición y de violaciones.

“Esta pandemia de la violencia contra las mujeres no tiene cobertura, no se quiere hablar de nuestras asesinadas, de las niñas que están siendo violadas en casa por sus familiares hombres. Esta es una razón del por qué nos encontramos hoy aquí. Denunciamos que estamos viviendo un incremento en todos los tipos de violencia machista y del feminicidio. Exigimos que cese la impunidad y paren los feminicidios porque ni una más, ni una asesinada más”, enfatizó una de las manifestantes en el mitin.

Denunciaron que más de 2 mil mujeres fueron asesinadas durante el confinamiento y que más de 8 mil han sido víctimas de violación, en promedio mil al mes, por lo menos de las que se conoce.

Asimismo, en marzo hubo 64 mil 858 mujeres que llamaron de emergencia para denunciar violencia al interior de su domicilio.

“Los datos están ahí, a pesar del discurso presidencial que busca minimizar e invisibilizar la violencia a la que nos estamos enfrentando las mujeres y las niñas”, destacó una de las manifestantes en el mitin.

Las mujeres señalaron que a esto se suma la violencia económica del capitalismo, en la que las crisis son amortiguadas por las mujeres de las clases más precarizadas de la sociedad. Detallaron que en esta temporada de pandemia han sido principalmente las mujeres quienes se han quedado sin trabajo, pues arriba de 15 millones de empleos se han perdido y más de la mitad eran de mujeres.

LAS PROTESTAS CONTRA LA VIOLENCIA 

Durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también se sumaron las familias de algunas víctimas de feminicidio como el caso de Sara Abigail de 22 años, que fue asesinada en su habitación el 25 de agosto de 2019 en Zempoala Hidalgo, y a la fecha su asesino sigue libre.

Otra de las denuncias fue la de la hermana de Elizabeth América que se encuentra encarcelada en Santa Martha Acatitla desde hace tres meses, su familia asegura que de manera injusta por lo que exige se abra el caso para que sea revisado.

Se sumaron a la exigencia de justicia y alto a la violencia contra la mujer, hombres de diferentes edades, con banderines, tambores y niñas usando su pañoleta morada del movimiento feminista, caminando con pancartas en las que se leía "a las niñas no se toca" "no soy tu muñeca"

"Somos una organización de paz y estamos aquí en la capacidad de observadores internacionales, para demostrar la gran preocupación que hay por la crisis de desapariciones y feminicidios en este país y para acompañar a la marcha del día de hoy".

Ya en la plancha del Zócalo, María Elena una comerciante acudió a la marcha para vender cubrebocas verdes y banderines morados, que son parte del movimiento, llevó 150, aunque solo había vendido 5. A su vez mostró su simpatía con las manifestantes "la verdad está bien lo que piden, lo que exigen por qué ya somos muchas"

Al finalizar la manifestación, las organizadoras de la marcha llamaron a las asistentes del bloque negro a replegarse para salir juntas por Avenida 5 de Mayo, al grito de #NoEstánSolas.