Diputadas federales que integran el grupo de trabajo por la igualdad sustantiva exigieron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a reintegrar el recorte del 75% que sufrió Inmujeres como medida de austeridad, por lo que le pidieron información sobre dichos ajustes presupuestales a programas de la mujer ocurridos a partir de la emergencia sanitaria por covid.

Las legisladoras afirmaron que el acuerdo con Herrera fue trabajar de manera conjunta para definir en el presupuesto de egresos 2021 el anexo 13, relacionado con los programas de la mujer. Sin embargo, el secretario de Hacienda no se ha pronunciado al respecto.

Según el boletín emitido por la cámara baja “en la reunión virtual se acordó crear un grupo de trabajo entre las legisladoras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir el Anexo 13 del PEF 2021”. Y afirma que el funcionario federal “reconoció que la agenda de igualdad de género debe ser una prioridad para el país y que, por eso, en el contexto de la pandemia por COVID-19 quedaron exentos de los recortes presupuestarios los programas de salud y de derechos humanos, entre los que están aquellos dirigidos a promover la igualdad entre los géneros”.

El tema sobresale dado que hace dos meses, los programas de la mujer sufrieron recortes y reasignaciones en el contexto de la pandemia, hecho por el cual organizaciones no gubernamentales solicitaron reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha asegurado en diversos momentos que estos programas contarán con el presupuesto necesario, sin precisar cuánto ni de qué programas se obtendrán.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño de Morena, señaló a Herrera “que las Casas de las Mujeres Indígena y Afromexicana, hasta el momento sólo han recibido el 50 por ciento de su presupuesto, y preocupa también el recorte de 75 por ciento al Inmujeres”. Mientras que la panista Verónica Sobrado, dijo al funcionario que “esos montos no pueden reducirse y deben ser considerados prioritarios. Es primordial que la SHCP no reasigne, retenga ni disminuya dichos recursos”.

Y agrega que la perredista Guadalupe Almaguer también abordó el tema; sin embargo, en un video que ella difundió con su posicionamiento, afirma que “yo calificaría que fue una reunión insustancial, sin resultados ni respuestas, al contrario… No vi una responsabilidad social con perspectiva de género… Desconocimiento sobre los compromisos internacionales, sobre el cumplimiento de leyes generales de la propia constitución… Respuestas insistiendo en que el anexo 13 era un anexo con suficientes recursos… Fue una sesión sin resultados, sin compromiso”.