En cinco días, la la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) deberá emitir una nueva resolución, fundada y motivada, respecto al juicio Basilia Castañeda Maciel, agraviada de  Félix Salgado Macedonio incumple como militante del partido de Morena. La sentencia fue emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG).

En enero de 2021 Basilia “N” denunció al político Félix Salgado Macedonio de violación sexual cuando ella tenía 15 años. El pasado 16 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) emitió que no había materia ni elementos para continuar con la investigación y denuncia en el caso del ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.  

Se solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) revisar el acuerdo y demanda para emitir una resolución con perspectiva de género, así con la adopción de medidas cautelares y de protección para Basilia “N”, sus familiares y abogadas, el 20 de abril.  

El órgano de Guerrero señaló que la CNHJ de Morena “violó las condiciones mínimas de justicia para Basilia, tanto en la garantía de legalidad como de exhaustividad y congruencia de su resolución”, además de incumplir con la garantía de los derechos procesales de la denunciante. 

Basilia “N” expresó su preocupación por la falta de medidas de protección para ella, su  familia y sus abogadas; pues “hasta ahora ninguna autoridad ha implementado medidas cautelares y de protección a pesar de ser solicitadas como urgentes e indispensables”, explicó en comunicado.  

El TEEG otorgó cinco días para emitir la nueva resolución donde se debe dar respuesta a los hechos que Basilia “N” denuncia contra Félix Salgado Macedonio, en su calidad de militante y no de candidato. 

También se estableció que Morena tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su partido a personas que gocen de buena fama pública, practiquen rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación, mantengan en todo momento el respeto a sus compañeras y compañeros y realicen actividades políticas por medio pacíficos y legales.