"La violencia sexual contra las mujeres no es un asunto de partido ni prefabricado, es una emergencia nacional", dice una de las activistas que se sumaron a la exigencia para que se juzgue y sancione a Félix Salgado Macedonio, candidato por el estado de Guerrero quien tiene una demanda por abuso sexual.

Nosotras Tenemos Otros Datos publicó un video en su cuenta Twitter , para exigir a Morena investigar a Félix Salgado Macedonio. "La carpeta de investigación está abierta y cuenta con los elementos para su judicialización", denunció una de las activistas.

La violencia sexual contra mujeres y niñas se ha convertido en una violencia cotidiana sin respuesta para eliminarla, dice Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

De enero a noviembre se iniciaron 15,240 carpetas de investigación por el delito de violación. Los resultados de los gobiernos de los estados reportan que menos del 5 % llegan a sentencia.

Dejar pasar la denuncia contra Félix Salgado Macedonio expresa un abandono institucional a las víctimas, demandan las activistas.

Se deben tomar en cuenta los elementos contenidos en la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política, denuncia Aimée Vega, investigadora e Yndira Sandoval, coordinadora de las Constituyentes Feministas.

A esta exigencia, también se han sumado legisladoras. Por su parte la diputada Guadalupe Almaguer exigió retirar su candidatura, así como la diputada Martha Tagle quien también ha denunciado el acto en redes sociales.

Yndira Sandova, coordinadora y fundadora del movimiento Las Constituyentes Feministas, publicó en su cuenta de Twitter que el Partido Morena firmó el manifestó por una por una democracia paritaria y libre de violencia, incluye la #3de3VsViolencia.

La 3de3VsViolencia reforma distintas disposiciones que permitan establecer como requisitos obligatorios para ocupar cualquier cargo público o de elección popular aplicable a los tres poderes del Estado:

Lee: Senador de MC dice frases machistas a su esposa en enlace en vivo

1.- No ser deudor de pensión alimenticia. 

2.- No ser agresor y acosador sexual. 

3.- No ser agresor en el ámbito familiar en cualquiera de sus formas y manifestaciones. 

Denuncia contra Félix Salgado

El miércoles 11 de noviembre se dio a conocer que Félix Salgado Macedonio, actual senador con licencia y actual candidato para la gubernatura de Guerrero, cuenta con una denuncia por violación ratificada el 2 de enero de 2017 en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares ubicada en AcapulcoGuerrero.

La diputada Guadalupe Almaguer ha señalado que existen tres denuncias en contra de Salgado Macedonio que se han guardado.