En redes sociales madres e hijos denunciaron a padres irresponsables que se han ausentando, no han pagado pensión alimenticia de sus hijos e hijas, incluso se han llevado a los menores.

La preocupación de las colectivas se extiende a los casos de  padres que han sustraído a los niños y niñas; para evidenciarlo, la colectiva Siempre Unidas de Quintana Roo está por lanzar otra convocatoria.

"Hay muchos casos de sustracción de menores y sometimiento que no se han visibilizado. Lo grave es que ellos ni se hacen cargo de los hijos, se los dejan a la mamá o hermana o la querida en turno", dijo Tania Ramírez, integrante de la colectiva para La Cadera de Eva".

Esta iniciativa tuvo la intención de visibilizar la problemática que existe en el país sobre las pensiones alimenticias, aunque de primera instancia se lanzó sólo para el estado de Quintana Roo, recibieron solicitudes de todo el país.

"La ley está sobre las manutenciones está súper obsoleta,  dan de alta con el mínimo a los padres. Las madres reciben una pensión de 500 pesos mensuales, por esta razón como colectiva hemos entregando varias iniciativas en el Congreso del estado", explicó Tancia.

Por otro lado, una de las madres apoyó esta iniciativa y expresó que con esta acción se busca  “quemar a todos los irresponsables. A ver sino les da pena andar por la calle y que alguien los reconozca”.

El tendedero busca prevenir a otras mujeres que no se encuentren con ellos. En la lista, también aparece un hombre acusado de abandonar a sus hijos después de que la madre fue asesinada.

La convocatoria de Siempre Unidas fue lanzada este jueves 18 de junio y aún sigue recibiendo denuncias, sólo debían enviar foto, nombre localidad y los años de deuda.

Lee: ¿Cuáles son las consecuencias de tener un padre ausente?

Los padres ausentes es un gran problema en México, de acuerdo con Inegi, el padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares y en total, en 11.4 millones de hogares falta el padre.

Las colectivas que llevaron a acabo estas iniciativas fueron Siempre UnidasMarea Verde - Altas montañas. Entre los comentarios se puede observar que algunas de las denuncian no se subieron, debido a que las integrantes de los grupos se vieron rebasadas.

Lee: Entrenar a papá en el feminismo

En las publicaciones se exhiben a padres que no han pagado la pensión por años, incluso niegan en ser los padres. ¿Reconoces a alguno de ellos?

Siempre Unidas da un seguimiento a todas la violencias que viven las mujeres tanto económica, psicológica o sexual. Además, acompaña a las mujeres que deseen practicarse un aborto.