LA CADERA DE EVA

“Estoy entre las 100 mujeres más poderosas de Forbes pero desempleada"

María Salguero es una de las 100 mujeres más poderosas de Forbes, pero su condición exhibe las brechas que aún hay en el campo laboral y económico

  • BRENDA LUGO
  • 16/06/2020
  • 11:09 hrs
  • Escuchar
“Estoy entre las 100 mujeres más poderosas de Forbes pero desempleada
María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México

“Por segundo año consecutivo @Forbes_Mexico me nombro en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Soy poderosa pero desempleada”, escribió el pasado 12 de junio en su cuenta de Twitter la geofísica y feminista María Salguero.

La activista es la creadora del Mapa Nacional de Feminicidios y es la segunda vez que aparece en la lista de las mujeres más poderosas del país de la revista Forbes México por documentar, desde el 2016, cada feminicidio ocurrido en el país, a través de la herramienta que más domina: la geolocalización.

María Salguero también ha trabajado con mapas de desaparecidos, así como con mapas de niñas desaparecidas que después eran halladas asesinadas, describe la revista.

Pero María señala un conflicto que acecha en el país y que se agudizó con la pandemia: el desempleo. Actualmente trabaja dando conferencias sobre el trabajo que realiza, sin embargo, la pandemia por el covid-19 la ha dejado sin trabajo y sin ingresos.

En México se estima que, en dos meses, la emergencia sanitaria ha dejado sin trabajo (formal) a 988 mil 773 personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y aunque no se especifica el género, un estudio realizado por tres universidades en Estados Unidos que retoma CNN en Español, señala que la crisis económica afecta principalmente a las mujeres, pues las áreas más afectadas son hoteles, restaurantes y comercios minoristas, donde las mujeres son mayor fuerza de trabajo.

En entrevista con La Cadera de Eva, María platica que, en un inicio, comenzó a financiar el Mapa de Feminicidios con su trabajo como vendedora ambulante en el centro de la Ciudad de México. Vendiendo aguas, refrescos, entre otras cosas. Posteriormente comenzó a dar conferencias sobre su trabajo a instituciones públicas y privadas. Pero hoy, todo eso se encuentra suspendido por el covid-19.

Este año, la revista Forbes pretende reconocer a mujeres que realizan labores sociales y que hoy se enfrentan a la crisis sanitaria y económica.

“Me decía una chava, ‘pero cómo es poderosa y no tiene trabajo’. Pero más bien el poder radica en lo que hago y cómo lo hago y el contexto”, señala.

Además dice: “Soy una mujer que representa a mujeres que trabajan de manera independiente”.

María Salguero también reconoce la labor de Forbes al incluir a mujeres diversas, y no sólo estereotipos de mujeres “blancas”, “delgadas”, con poder económico.

“Me fascino ver a Doña Ángela, yo creo que Doña Ángela sÍ se la rifa cocinando. O Alexa Moreno, que fue víctima de discriminación”. Además, en la lista aparecen mujeres de origen indígena. 

Pero este reconocimiento también exhibe la desigualdad labora y económica que hay entre hombres y mujeres. 

La brecha laboral y económica

Esta brecha aún es notable en estas listas que destacan el trabajo de hombres y mujeres. Por ejemplo, en la más reciente lista de “Billionaires” de Forbes que documenta la fortuna de 2 mil 095 personajes, cuya riqueza personal rebasa los 1,000 millones de dólares, solo hay 234 mujeres, un número que no presenta alzas considerables año con año.

Pero la brecha es peor, pues sólo 67 de estas mujeres crearon lograr su fortuna por sí mismas, como documenta la misma revista.

En México, es más difícil que las mujeres tengan mayor movilidad social, aun cuando cada vez más se integra al campo laboral.

El estudio de “Discriminación estructural y desigualdad social”, de Patricio Solís, señala que, “las mujeres, en relación con los hombres, reciben menores ingresos por una actividad similar, no tienen una participación equitativa en las ventajas y dignificación del empleo y, en muchos casos, carecen de prestaciones y seguridad laboral”.

Además, las mujeres suelen ingresar en actividades que demandan una menor calificación: enfermeras, afanadoras, cuidadoras, trabajadoras del comercio, trabajadoras en servicios personales, etc. Mientras que los hombres -en el mismo estrato ocupacional- tienen empleos de mayor jerarquía.

México tiene la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, según señala los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, que publicó Forbes en 2019.

“Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza”, enfatizó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

De misma forma, Karla Martínez, directora de Public Engagement para Oxfam en México, explica que, al tener salarios menores, las mujeres generan menos acumulación patrimonial y menos ahorro, pues, muchas veces, destinan sus ingresos a la manutención del hogar.

“Sí, no queda más que aguantar”, replica María Salguero en su Twitter al escribir sobre su condición, ironizando al ser parte de la lista de las mujeres más poderosas del país.


bl