“Estos días han sido extraños, a veces quiero bailar, a veces quiero llorar, a veces me abrumo… y sentir todo esto está bien”, ese es el mensaje que transmitió la ilustradora y diseñadora Olivia Fainsod en un cómic con el que buscaba mostrar todas las etapas por las que ha pasado durante esta cuarentena, no esperaba que otras mujeres también se vieran reflejadas en sus ilustraciones. 

Y es que, ¿quién no se ha sentido como en una montaña rusa de emociones durante este periodo se aislamiento? Probablemente ninguna de nosotras se ha salvado, ya que asimilamos de manera diferente el impacto de la pandemia  de covid-19. 

Vivimos momentos de ansiedad, tristeza y depresión, hasta otros en los que creemos que podemos comernos al mundo, queremos hacer ejercicio, ser muy productivas en el trabajo y acabar de leer ese libro que lleva meses junto a la cama. Todo eso es completamente válido mientras te haga sentir bien. 

Olivia tenía desde hace tiempo la idea de empezar a dibujar sobre su vida, pero por una u otra cosa no había tenido tiempo para hacerlo. Explica que durante este periodo de aislamiento comenzó a sentirse abrumada y con la necesidad de expresar sus sentimientos a través de sus dibujos. 

“Como que siento era un tema que no se hablaba del todo, como que todo mundo era así de ‘vamos a ser súper productivos’, ‘estamos llevando la cuarentena súper bien’, entonces sentí como ‘yo no estoy así’. Me sentía sola, por así decirlo”, expresa Olivia en entrevista con LA CADERA DE EVA.

El cómic con las imágenes de Olivia bailando “Yo perreo sola” de Bad Bunny,  haciendo ejercicio, grabando tiktoks, llorando en su cama, estresada  y hecha bolita rápidamente se compartieron en la red, ya que otras mujeres se sintieron identificadas con las anécdotas que se muestran en los dibujos. 

“Ver que mucha gente conectó y que se sentía igual, fue muy bonito, porque fue muy honesto y me di cuenta que no estoy sola, que hay muchísima gente que es igual de rara o que se siente sola. Hay mucha gente que me dijo ‘es que literal es la forma como yo hablo, me representante a mí’, entonces como que me sentí parte de un todo”, dice entusiasmada Olivia.
 

La joven diseñadora tiene su marca llamada Ajonjolí, desde hace siete años, se graduó en animación, trabaja en una agencia en la que hacen publicidad y branding, 

Fue ganadora en el concurso anual A! Diseña, en la categoría de ilustración, del Premio Nacional de Diseño en 2016 y del Premio Nacional de Animación en 2017. 

La cuarentena le permitió darse un tiempo para ella y hacer las ilustraciones que siempre había querido, aunque admite que dudó un poco porque le daba un poco de inseguridad mostrarse a sí misma de esta manera ante los demás. 

“Decidí hacerlo por mí, porque siempre me siento como insegura, pero dije lo voy a hacer y lo voy a hacer por mí, porque me la debo, porque lo estoy haciendo desde el corazón y normalmente dibujo para mí”, enfatiza Olivia. 

Saber que su trabajo se volvió viral fue una grata sorpresa para ella, ya que siempre había buscado que se diera a conocer más; sin embargo, al poco tiempo llegó la frustración, porque las imágenes no estaban firmadas. 

Olivia Fainsod 

Ahora lo toma con humor y comentó que ya le pertenecen a internet, pero ahora todas las ilustraciones que hace llevan su nombre. El proyecto de esta joven artista es publicar un cómic cada semana, en este tiempo ya ha realizado otro sobre las cosas que siente que arreglan su vida, aunque no lo hagan; otro de lo difícil que es ser adulto y uno más en el que muestra lo difícil que es lograr que todas las amigas se pongan de acuerdo para hacer una videollamada. 

Olivia planea seguir haciendo ilustraciones, porque “en general creo que el arte es como una plataforma para expresarte, para mi representa esta oportunidad de poder transmitir mis sentimientos, pensamientos, reflexiones”.