“Alzamos la voz por mi hijo y por todas las personas porque no podemos permitir que sigan desapareciendo más”, dijo Ana, madre que busca a su hijo Oscar, desaparecido desde 2010 en el conservatorio de LuchadorasMx. 

La importancia de conocer historias como las de Ana, Guadalupe o Alicia es importante para no olvidar que en México las personas desaparecen. Ana y Guadalupe en búsqueda de sus hijos y Alicia en búsqueda de su madre, durante años no han obtenido respuesta, verdad ni justicia. El próxima lunes 10 de mayo, Día de las madres, 74 colectivos de 22 estados de la república mexicana y tres países de íntroamerica tomaran las calles para exigir verdad y justicia en la Marcha por la Dignidad Nacional. 

Madres y familiares de personas desparecidas en México lanzaron un comunicado urgente dirigido al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su comunicado de prensa. En dicho documento solicitan el veto a la nueva Ley de Fiscalía General de la República apelando  que representa un retroceso al acceso a la justicia de las víctimas y colectivos. El mismo lunes entregaran en concreto las razones y aspectos más graves por los que solicitan el veto de esta ley. 

Los colectivos citan las palabras del presidente López obrador que dijo: “Y vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una Comisión, que ya se integró, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno.”

Sin embargo, las familias y colectivos apelan que esta ley va en contra de este espíritu y merma las responsabilidades de las instituciones del Estado evadiendo la verdad y justicia para las familias de personas desaparecidas en México.