El presupuesto del Anexo 13, destinado a combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, así como procurar la igualdad entre hombres y mujeres, ha sido reducido. Esto pone en riesgo los avances ganados en materia de derechos de las mujeres y niñas, señalaron feministas y activistas en la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos

La conferencia de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, se centró en la propuesta 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y en la discusión rumbo a la 2da Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos de las Mujeres. 

Respecto a lo último, las ponentes posicionaron como preocupación primordial la exigencia de un presupuesto con perspectiva de género para 2021. 

La abogada Patricia Olamendi de la Red Seguridad, Justicia y Paz explicó que el origen de las conferencias entre legisladoras y ONG''s fue en 2018, cuando surgió una preocupación relacionada con el contenido del presupuesto para el Anexo 13. En aquella ocasión se le incorporaron rubros que no corresponden con los objetivos de igualdad de género, como la pensión de adultos mayores.

“La pensión de adultos mayores se lleva casi todo el anexo 13, y empiezan a desaparecer otras”, dijo la abogada.

El anexo 13

Desde 2008 se logró la partida presupuestal Anexo 13, que son las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres. El presupuesto destinado a este anexo tiene como prioridad buscar la igualdad de oportunidades, así como prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. 

 Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

A partir de las modificaciones al anexo, en 2018, se buscó tener un diálogo permanente con las legisladoras para defender lo logrado y avanzar en temas prioritarios para la igualdad, lo que resultó en la convocatoria al primer Encuentro Nacional entre Legisladoras y ONGs, explicó Olamendi. 

En el primer encuentro se discutieron temas relacionados con la pobreza, los salarios de las mujeres, la violencia y la transparencia del presupuesto. 

“El presupuesto para este año no es mejor”

El presupuesto para 2020 redujo, de manera alarmante, los recursos destinados a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Patricia Olamendi afirmó que el presupuesto de este año es incluso peor que el del año anterior:

“Este año la condición del presupuesto no es mejor; es mucho peor que el año pasado. Prácticamente desaparecen programas completos o hay reducciones dramáticas en áreas fundamentales”

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

La abogada señaló que la reducción del presupuesto afectó ámbitos fundamentales, como salud para las mujeres (entre lo que se encuentra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino) y la violencia (se redujeron o eliminaron recursos para  las Alertas de Violencia de  Género, así como presupuesto de otros programas destinados a la atención para la violencia contra las mujeres).

No es ni siquiera el 2% del presupuesto federal

A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población mexicana, el presupuesto del anexo 13, destinado al combate de la violencia contra las mujeres, no representa ni siquiera el 2% del presupuesto federal total. 

Con la intención de defender el presupuesto destinado a las mujeres para el próximo año, la Cámara de Diputados, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Red de Organismos de Derechos Humanos del País, las legisladoras y las organizaciones de la sociedad civil han convocado a la 2da Conferencia de Legisladoras y ONG’s, que se llevará a cabo el 23 de octubre. 

Lee: Las mujeres olvidadas en el presupuesto

Los temas que se tocarán, según lo indicaron las ponentes, son la respuesta hacia las mujeres por la situación que ha generado la covid-19, especialmente a jefas de familia y mujeres pobres. También discutirán sobre mantener los recursos necesarios para el combate y prevención de la violencia y la insistencia en reglas de operación y seguimiento de los programas sociales en la búsqueda de transparencia. 

“Estamos a punto de perder mínimos ganados, no es algo sencillo, no habrá recursos ni para las cosas más elementales [...] Estamos frente a la posibilidad de que la política pública y presupuestaria del país a favor de las mujeres y contra la violencia desaparezca”, expresó Olamendi

Yndira Sandoval, de las Constituyentes Feministas CDMX, hizo un llamado a cerrar filas con las organizaciones de la sociedad civil, en favor de los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia, para que estos dos ejes se vean reflejados en el presupuesto federal.