Esta tarde del 18 de mayo, mujeres organizadas se reunieron en las a fueras de la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México, con el objetivo de declarar un "Luto Nacional" por las mujeres desaparecidas y asesinadas. 

En el lugar se dieron cita diversas activistas feministas y defensoras de derechos humanos, quienes dieron lectura de un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Gobernación, en el cual exigían la declaración de una emergencia nacional por el aumento de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentas del país. 

"Estamos aquí para exigir la declaratoria de la emergencia nacional para salvaguardar la integridad de las mujeres", menciona el pronunciamiento.

Mientras pasaban los minutos, mujeres diversas se encontraron en las rejas que protegen la catedral capitalina, ahí comenzaron a cubrirse los rostros  con telas de transparencia negra como símbolo del luto. 

"Abrazamos el dolor de las familias que perdieron a sus mujeres, pero también estamos aquí en la exigencia de justicia", dijo Lorena Villavicencio ex diputada del Congreso de la CDMX.

Mujeres de distintas edades sostuvieron cruces rosas en las que se leía la palabra "¡Justicia!"  y adornada con flores. Algunas de ellas sostenían carteles con sus exigencias, entre los que se leía "grito por un futuro sin silencio", mientras que en otros se veían los rostros de algunas víctimas de feminicidio. 

Yndira Sandoval,  feminista y defensora de derechos humanos, hizo lectura de las "plegarias feministas" del manifiesto titulado "La palabra de las mujeres", las cuales dieron eco de las exigencias de las mujeres ante la ola de violencia. 

"Feminismo, líbranos de los agresores, de los violadores y los feminicidas", menciona el manifiesto.

Lee: ¿Cómo acompañar a una madre en caso de desaparición?

MUJERES INDEPENDIENTES, MUJERES DE LA PERIFERIA 

Al terminar la lectura, una madre de una víctima de feminicidio, denunció ante los medios que el Estado de México tiene una deuda con ella, pues el asesino de su hija aún está libre. 

"El desgraciado sigue libre. No es justo. Ya estamos cansadas de que nos maten a nuestras hijas", declaró.

A esta exigencia se une Joseline, una mujer de 25 años que asistió por primera vez a una protesta feminista. Lo que motivó a la joven a asistir a esta convocatoria, fue la ola de violencia a la que se enfrentan las mujeres, donde su seguridad e integridad se ven vulneradas por los feminicidios, desapariciones, violencia sexual y otros tipos de violencia patriarcal. 

"Me preocupa la seguridad de mis hermanas y de todas las mujeres asesinadas, porque nadie está haciendo nada", compartió en entrevista con La Cadera de Eva. 

Joseline agregó que se sintió emocionada por estar compartiendo el espacio con otras mujeres, pero también el sentimiento de tristeza la invadió por la situación de las mujeres que han sido asesinadas por la violencia patriarcal, pues "no debería ser así", afirmó. 

Lee: ¿De qué va el luto nacional que se llevará a cabo este 18 de mayo?

LUTO NACIONAL 

Al pasar la tarde, el grupo de mujeres manifestantes avanzó sobre la acera de la Catedral Metropolitana para encontrarse en las puertas del Palacio Nacional. Al llegar, las manifestantes colocaron en las rejas que protegen el recinto las cruces rosas y dos coronas de flores con un listón morado que decía "Por las niñas y mujeres, luto nacional". 

El luto nacional no significa guardar silencio, explicó la activista Yndira Sandoval, sino que es una declaración para toda la sociedad mexicana que ha sido indiferente con las mujeres. Así como una protesta hacia la inacción del gobierno mexicano, que "no se ha hecho responsable de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres", declaró la activista. 

Con consignas feministas, alzaron la voz por todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas, por las que aún buscan, por Debanhi, por Yolanda, por Lesvy, por Renata, Diana, Fernanda, María...y así una lista interminable de nombres que viven en la memoria de todas.