Las entidades en donde la mayoría de las mujeres han experimentado ciberacoso son Sonora con el 47.5 por ciento, Quintana Roo 47 por ciento y Coahuila 45.5 por ciento, Ee acuerdo con cifras de la ENDUTIH 2020.

Las conductas que más experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con 35.9 por ciento y los hombres el contacto mediante identidades falsas  con un 37.1 por ciento, otras conductas recurrentes tanto en las mujeres como en los hombres fue: la recepción de mensajes ofensivos con 34.6 por ciento y la recepción de contenido sexual con 24.4 por ciento.

Internet es un espacio en dónde las mujeres somos vulneradas, violentadas y comercializadas pues, no olvidemos que los mercados de explotación sexual en el espacio digital afectan principalmete a las mujeres. Estos mercados ponen nuestros cuerpos como mercancías, siendo parte del sistema patrialcal que tanto nos ha quedado a deber a nosotras las mujeres.

Lee: Niñas y adolescentes, las que más sufren ciberacoso ¿cómo evitarlo?

USUARIOS EN LA RED

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologi´as de la Informacio´n en los Hogares (ENDUTIH) 2020, estima que en nuestro país hay 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0 por ciento de la poblacio´n de seis an~os o ma´s.

Una consecuencia de la pandemia por la covid ha sido el aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pues, al no poder salir de casa se convirtieron en una herramienta indispensable para poder desarrollarnos en el ámbito laboral, escolar y hasta personal, se convirtieron en una extensión de nuestras vidas.

Sin embargo, no todo ha resultado ser favorecedor pues la violencia en contra de las mujeres y las niñas en el espacio digital ha aumentado, y si la violencia digital también se mide. El violentómetro digital creado por el Frente Nacional para la Sororidad nos ayuda a distonguir las distintas violencias que se sufren en estos espacios.

Lee: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

Una de estas violencias que ha ido en aumento es el ciberacoso. Desde hace cinco años el INEGI creo el Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA), que define al ciberacoso como: un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o de un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de las TIC, en específico el internet. El ciberacoso puede cosntituirse como un delito que deriva en daños morales, psicológicos y económicos e incluso en la intención de la víctima de terminar con su vida.

La realidad es que las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerbles y sí lo demuestra el  MOCIBA pues, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020 se registraron 9 millones de mujeres de 12 años y más  que reportaron haber sufrido ciberacoso.

Lee: Denuncias sobre violencia digital en México en el limbo: Luchadoras


Imagen: INEGI, MOCIBA 2020.

Flor Aydeé Rodríguez Campos es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac México y Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana, forma parte del grupo que atiende la AVGM por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero. Fue integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México en 2020 y es la Directora Ejecutiva de "Repara Lumea" contra la violencia de género A.C..