LA CADERA DE EVA

Española es violada y justicia le dice: “si vas a un bar a esas horas, es normal”

Una española de 22 años denunció que fue drogada y violada por al menos dos individuos en Turquía, sin embargo, la fiscal ha desestimado su caso

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2019
  • 15:01 hrs
  • Escuchar
Española es violada y justicia le dice: “si vas a un bar a esas horas, es normal”
(Foto: especial)

“Si vas a un bar a esas horas (de la noche), es normal que te ocurra cualquier cosa”, fue la respuesta de la Fiscalía hacia una joven española de escasos 22 años que denunció ser víctima de violación por dos hombres.

El pasado cinco de mayo, la estudiante de la beca Erasmus en Ankara, Turquía, decidió salir con sus amigos españoles, Todos fueron a un bar del distrito céntrico de Kizilay. Al lado, en el mismo local, había un grupo de turcos que quisieron hablar con ellos, pero estos no quisieron, según publicó el diario turco Hurriyet.

Durante esa noche la chica comenzó a sentirse mal, por lo que fue al baño a vomitar. Posteriormente, dijo creer que le pusieron algo en la cerveza, pues se sentía muy mal y no podía controlar su cuerpo.

Ella y sus amigos, junto con el grupo de turcos, salieron del bar alrededor de las 5 de la mañana. En un momento la chica se encontró sola, por lo que los turcos la metieron dentro de un taxi y se la llevaron a casa de uno de ellos.

La joven cuenta que, aunque estaba consciente, no podía controlar su cuerpo.

La chica declaró que, cuando podía mantener los ojos abiertos, se dio cuenta que dos chicos mantenían relaciones sexuales con ella.

A las 6:30, cuando volvió a sentirse bien, salió como pudo de la casa y se fue a la suya. Explicó a sus amigos lo que había pasado, por lo que la llevaron al hospital. Los estudios confirmaron que había sido violada.

La joven acudió al consulado español y puso una denuncia por los hechos. 

Dos jóvenes de 26 y 29 años fueron detenidos y aunque confirmaron haber mantenido relaciones sexuales con la chica, aseguraron que fue con su conocimiento. 

Pese a los hechos, la justicia no ha sido muy eficiente en el caso. La juez que llevó el caso los dejo en libertad provisional. Además la Fiscalía ha emitido en varias ocasiones declaraciones misóginas que revictimizan a la chica. 

“Si vas a un bar a esas horas (de la noche), es normal que te ocurra cualquier cosa”, dijo en una ocasión la fiscal. 

La defensa de la joven española declaro a EL MUNDO que “la fiscal, una mujer muy conservadora, empezó a proferir cosas como "¿qué teníais que hacer a esas horas por ahí?" o "si bebes, estas cosas pasan"", lamenta. Su demanda fue rechazada, sin ampliar la investigación y sin atender a más pruebas.

El abogado asegura que si la fiscalía considerara necesario denunciarlo, sería un crimen catalogado como agresión sexual cualificada con una sentencia superior a los 18 años de prisión.