Zuzana Caputova, una abogada y activista ambiental se convirtió en la primera presidenta de Eslovaquia. 

En su toma de protesta, apenas el pasado 15 de junio,  Zuzana prometió luchar contra la impunidad y restaurar la justicia en un país muy afectado por la corrupción política a gran escala.

“Quiero ser la voz de quienes no son escuchados”, dijo en su juramento.

Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, Zuzana, a sus 45 años de edad, también es la persona más joven en servir como presidenta.

Su trabajo como ambientalista la hizo recibir el Premio Goldman Enviroment Prize 2016, por su lucha durante una década para cerrar un vertedero tóxico en su ciudad natal.


Los ejes de su trabajo, dice, es el fortalecimiento de Estado de Derecho y la justicia. Además, se ha mostrado a favor de los derechos de la comunidad LGBT, así como el acceso a la salud reproductiva.

El empoderamiento femenino ha hecho que poco a poco la mujer se inmiscuya en la política y aunque la mayoría de los países jamás han sido gobernados por una mujer, es cada vez más frecuente que salgan mujeres electas frente a sus adversarios hombres.

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, informó que el 90 por ciento de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 por ciento de los parlamentos.

En esa ocasión, Espinosa recalcó el doble esfuerzo que tiene que hacer una mujer en el poner, pues algunos estereotipos sociales imponen que lo que las mujeres llevan puesto o cómo lo llevan, importa más que sus ideas, y que cuando las mujeres se expresan, o ejercen cargos de alta responsabilidad, la sociedad es dos veces más exigente.


Según datos de La Guía Femenina, son 25 mujeres presidentas o primeras ministras en todo el mundo.  Aquí te dejamos la lista:

1. Angela Merkel

Canciller de Alemania. Su mandato comenzó el 22 de noviembre de 2005, convirtiéndose en la mujer que más tiempo lleva en el poder en la actualidad. Ha sido considerada en muchas ocasiones la mujer más poderosa del mundo.

2. Sheikh Hasina

Primera Ministra de Bangladesh. Tomó el cargo el 6 de enero de 2009, llevando 10 años al frente de ésta nación. Anteriormente ya había ocupado este cargo entre los años 1996 y 2001.

3. Dalia Grybauskaité

Es primera ministra de Lithuania Dalia Grybauskaité. Lleva 9 años liderando el país báltico. Tomo protesta el 12 de julio de 2009 convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo en este país. 

4. Simonetta Sommaruga

Es miembro del consejo federal suizo desde el 1 de noviembre de 2010. 

5. Erna Solberg

Primera Ministra de Noruega. Tomó el cargo el 16 de Octubre de 2013. 

6. Marie-Louise Coleiro Preca

Presidenta de Malta. En el año 2014 resultó ganadora de las elecciones presidenciales, asumiendo el cargo ese mismo año.

7. Kolinda Grabar-Kitarovic

Presidenta de Croacia. Lleva 3 años en el cargo que asumió el 19 de febrero de 2015. 

8. Saara Kuugongelwa

Presidenta de Namibia desde el 2015. Estudió la carrera de economía en la Universidad Lincoln. Pertenece a la Organización del Pueblo de África del Sudeste por el que fue electa presidenta.

9. Bidhya Devi Bhandari

Encabeza la presidencia de Nepal. El 29 de Octubre de 2015 asumió el cargo convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de ese país. 

10. Hilda Heine

Presidenta de las Islas Marshall. El 29 de enero de 2016 se convirtió en la primera mujer en llevar la presidencia de las Islas Marshall. 

11. Aung San Suu Kyi

Presidenta de Birmania. Aung San ocupó el cargo de Consejera de Estado el 6 de abril de 2016. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz, pero en 2018 se le retiró por su inoperancia ante el genocidio rohingya.

12. Tsai-Ing-Wen

Presidenta de Taiwán. Llegó al cargo en 2016. 

13. Theresa May

El 13 de julio de 2016 se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el Reino Unido. 

14. Kersti Kaljulaid

Presidenta de Estonia. Ocupa este cargo desde el 10 de Octubre de 2016 y anteriormente fue representante del país báltico en el Tribunal de Cuentas Europeo. 

15. Ana Brnabic

Primera Ministra de Serbia desde el 29 de junio de 2017. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual en ocupar este cargo en Serbia además de ser de las más jóvenes con 43 años actualmente.

16. Halimah Yacob

Presidenta de Singapur. Es una de las 25 mujeres que son jefas de estado o presidentas actualmente. Asumió el cargo de presidente el 14 de septiembre de 2017.

17. Jacinda Ardern

Es la jefa de estado de Nueva Zelanda. Desde el 26 de Octubre de 2017 asumió la presidencia convirtiéndose en la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años.

18. Evelyn Wever-Croes

Primera Ministra de Aruba. En Noviembre de 2017 asumió el cargo siendo la primera mujer en ocupar este cargo y la cuarta en toda la historia de Aruba desde que se independizó de las Antillas.

19. Katrín Jakobsdóttir

Presidenta de Islandia. Asumió el cargo el 30 de noviembre de 2017 de su país, Islandia. 

20. Leona Marlin Romeo

Primera Ministra de San Martín. El 15 de Enero de 2018 asumió este cargo.

21. Viorica Dancila

Primera Ministra de Rumania. Asumió el cargo el 29 de enero de 2018. Es la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Rumania.

22. Paula-Mae Weekes

Presidenta de Trinidad y Tobago. Asumió el cargo el 19 de marzo de 2018.

23. Mia Mottley

Primera Ministra de Barbados. Llegó al puesto el 25 de mayo de 2018. Es la octava persona en ocupar este puesto en la historia de este país, y la primera mujer en asumirlo.

24. Sahle-Work Zewde

Presidenta de Etiopía. El 25 de Octubre de 2018 asumió esta posición de su país. Es la primera mujer jefa de estado en todo el continente africano.

25. Salome Zurabishvili

Presidenta de Georgia desde Diciembre de 2018. Resultó ganadora en las elecciones de Georgia como candidata independiente respaldada por el partido Sueño Georgiano.