Pese a que la fecha límite para aprobar el presupuesto de egresos es este viernes, será hasta mañana a las 6 de la tarde cuando los integrantes de la comisión de presupuesto reciban el dictamen para votarlo contra reloj en el pleno de San Lázaro. El diputado panista Armando Tejeda, secretario de esta comisión, acusó a Morena de querer repetir la misma maniobra que llevó a cabo el año pasado a fin de aprobar un documento económico sin análisis de fondo.

“En mi opinión es incorrecta la forma y el fondo, porque en la propuesta que envió el gobierno se están dando reducciones importantes a tres áreas estratégicas para la creación de empleo: el campo, la industria y el turismo. De no corregir esto, el panorama no es alentador”, consideró.

Tejeda señaló que el gobierno federal está proponiendo incrementos importantes a los rubros de sus programas estrella como becas a jóvenes, adultos mayores, etcétera, que en su opinión no son fáciles de medir por carecer de reglas de operación.

“Y los programas que sí tienen reglas de operación y que son los de las áreas que ya mencioné, vienen con reducciones importantes, cuando nuestra opinión es que debería ser al revés. Soy integrante también de la comisión de Agricultura y aunque recibiremos la información mañana a última hora, confiamos en poder compensar estos números para enderezar el presupuesto”, dijo.

No solo estos programas estarían en riesgo, algunos relacionados con la equidad de género podrían correr la misma suerte de no subsanarse la eliminación o reducción de recursos señalada en el proyecto que envió el Ejecutivo en septiembre.

Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano y experta en el tema, explicó. “Solicitamos al Centro de Estudio de Finanzas Públicas del Congreso un análisis de este tema y nos informan que principalmente crecen los programas insignia del gobierno como las becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, que no necesariamente tienen un enfoque de género, ni para superar las desigualdades entre hombres y mujeres. Lo mismo ocurre en aquellas asignaciones relacionadas con la seguridad y Guardia Nacional, todas crecen de manera importante”.

Y agregó, “al mismo tiempo desaparecen, por ejemplo, los programas dirigidos a mujeres del campo, que datan de 2008 y que permitían su empoderamiento en ese sector para dejar de verlas como un grupo clientelar”, ejemplificó.

En materia de salud sexual, dijo, desapareció también el programa de salud sexual y reproductiva cuya importancia radica en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. “Esto es grave porque sabido es las carencias que enfrentan las mujeres al atenderse embarazos. En el tema de violencia el Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia) que depende de la Secretaría de Gobernación, se mantiene; pero no registra ningún aumento. Lo mismo ocurre en el tema de los refugios para mujeres víctimas de violencia.  Muchos podrán pensar que el monto por ser el mismo de este año, no sufre cambios, pero la realidad es que frente a la inflación la cifra se reduce y eso significa una reducción”.

Tagle indicó que la comisión de Igualdad de Género, emitió una opinión que envió a la comisión de presupuesto para solicitar un aumento de tres mil millones de pesos en estos temas; con el fin de reaparecer programas que desaparecieron o bien, incrementar los montos de otros. “La comisión nos informó que solo hay cinco mil millones de pesos para reasignar en todos los temas; si tan solo nosotros solicitamos tres mil, más 900 millones que pidió como adicional la comisión de Gobernación, o una cantidad similar que pidió la comisión de salud, es obvio que no alcanzará el dinero porque aún faltan muchas demandas de presidentes municipales y otros grupos”, advirtió.

En el caso de las guarderías, citó, difícilmente podrá conocerse con precisión cuántos niños serán realmente atendidos toda vez que ahora el recurso será entregado directamente a las mamás de los niños. “El costo mensual de una guardería es mayor a lo que se le puede dar a cada mamá mensualmente. Todos los anexos transversales, por ejemplo, de discapacidad también vienen con una reducción. Sabemos que los recursos son finitos, pero hay programas que no pueden venir a sustituirlos derechos de las personas porque al reducir todo a becas, se deja sin cobertura la educación de personas con discapacidad. A nosotros nos parece que no podemos hacer una simulación en temas de género, las mujeres tenemos que estar juntas como lo hicimos el año pasado para recuperar algunos de los presupuestos que ya habían sido eliminados”.

MJP