De acuerdo a información recopilada por Telegraph Sport, el equipo británico de fútbol femenil, Chelsea, es el primer equipo en adaptar los entrenamientos de sus jugadoras a su ciclo menstrual.

Chelsea, quien ocupa la segunda posición en la Women''s Super League, un punto detrás de Manchester City, ha diseñado planes individuales alrededor de los ciclos menstruales de las jugadoras. Simplemente es una iniciativa que, si otros equipos adoptan, podría revolucionar el modo en que las mujeres atletas son manejadas, mejorando así el rendimiento individual y de equipo. También se espera que factorizar el ciclo menstrual con el entrenamiento y la dieta, ayude a controlar las fluctuaciones de peso y el riesgo de lesiones, riesgos que aumentan durante fases específicas del ciclo. 

La propuesta fue idea de la entrenadora Emma Hayes, quien decidió cambiar la perspectiva tras la derrota frente Arsenal en la CopaFinal 2016 FA, durante la cual, gran parte de las titulares estaban con la regla. La titular sintió que desde hace mucho las jugadoras de fútbol han sido tratadas como físicamente iguales que sus contrapartes masculinos y que es necesario incluir un método más flexible que considere el impacto de la menstruación.

Paul Childs/REUTERS

Hayes consideró que sería interesante medir los efectos de la menstruación en las jugadoras, además, afirmó que si se volvían capaces de controlar y adaptar el ritmo de entrenamiento a su ciclo podrían garantizar el éxito del equipo. Con ayuda del Dr. Georgie Bruinvels, quien desarrolló la app FitrWoman app, la entrenadora es pionera en el diseño e implementación de planes individuales, que incluyen modificaciones de entrenamiento físico y dieta con base en el ciclo menstrual de cada jugadora.

“El punto de partida es que somos mujeres y, en última instancia, pasamos por algo muy diferente a los hombres mensualmente. Y tenemos que entenderlo mejor porque nuestra educación nos falló en la escuela; no nos enseñaron sobre nuestros sistemas de reproducción" Emma Hayes

El plan de modificación incluye consejos para adaptar el entrenamiento físico de acuerdo con el estado en que el cuerpo de las jugadoras se encuentre en relación con la fase del periodo menstrual, tomando en cuenta susceptibilidad a lesiones y fluctuaciones de peso y humor, rapidez de reacción y coordinación, entre otras. 

Considerando la división del ciclo en cuatro fases, las recomendaciones generales son las siguientes:

FASE 1/Días 1-5 (Menstruación)

Síntomas: Tiempos de reacción reducidos, mayor riesgo de lesiones en los tejidos blandos.

Cambios en el entrenamiento: Estiramiento y yoga para ayudar a los músculos, particularmente en espalda baja; trabajar en tiempos de reacción y posiblemente reducir el trabajo físico de alto nivel.

Nutrición: Alimentos anti-inflamatorios como el pescado

 

FASE 2/Días 5-14 (Pre-ovulación)

Síntomas: Constantemente, los atletas se sienten bien en esta fase, pero hay mayor riesgo de lesiones en los tejidos blandos.

Cambios en el entrenamiento: Evitar ejercicios que involucren cambios bruscos de dirección, los cuales podrían dañar las rodillas y los tobillos.

Nutrición: Dieta balanceada de soporte al entrenamiento.

FASE 3/Días 14-25 (Entre ovulación y pre-menstrual)

Síntomas: Antojos, fluctuación del peso, cambios de humor.

Cambios en el entrenamiento: Evitar sal y azúcar porque pueden causar inflamación; los entrenadores pueden adaptar cómo hablar con las jugadoras, dado que su estado de ánimo puede verse afectado durante esta etapa.

Nutrición: La ingesta de proteínas pueden facilitar la recuperación, y la de carbohidratos complejos para manejar los calambres.

FASE 4/ Días 25-28 (Pre-menstrual)

Síntomas: Cambios de humor, tiempos de reacción y niveles de coordinación deficientes, dolor muscular, recuperación tardía.

Cambios en el entrenamiento: Ejercicios de coordinación “mano-ojo” y de reacción.; yoga; los entrenadores pueden adaptar la manera de hablar a las jugadoras debido a que su estado de ánimo puede verse afectado.

   

Con información de Telegraph 

(Andrea Virrueta)