Existen dos modalidades de trata: el enamoramiento, el enganche de las víctimas - por lo regular mujeres- mediante el discurso del amor romántico, y las ofertas de empleo en la red, aseguró Salvador Guerrero Chipre´s, presidente del Consejo Ciudadano.

El 94% de las vi´ctimas de trata son nin~as o mujeres, señaló el Consejo Ciudadano. Con base en las llamadas a la Li´nea Nacional contra la Trata de Persona 55 5533 5533, de enero a septiembre del 2020 se encontró que el 67% de casos son en la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

Cuesta reconocer que son víctimas de trata

Sólo uno de 100 casos de trata se denuncian, en parte, porque a las víctimas les cuesta trabajo reconocer que son explotadas, dijo en entrevista Salvador Guerrero Chipre´s.

En el caso de las relaciones amorosas o familiares, es más difícil para la víctima denunciar. “Cuando el tratante es papá de las víctimas es difícil que ella hable, les dice que están en una situación de deuda y les piden que les ayuden realizando actividades de trata, cuando denuncian, son ellos quienes intentan convencerlas que no sigan en el proceso, por eso sólo se conoce uno de 100 casos”, dijo Guerrero Chiprés en entrevista para La Cadera de Eva.

Lee: La trata de personas y su relación con el consumo pornográfico

Lee: Feministas señalan sistema proxeneta en Tlaxcala

¿Cómo saber si eres víctima de trata?

No sólo existe la explotación sexual, también está la laboral, que se puede ver en el caso de la servidumbre, personas que son presentadas como trabajadoras domésticas que no están recibiendo salario; así como la mendicidad que pueden ser niños de apariencia pauperizada que son víctimas de una banda delictiva.

Al respecto, Salvador Guerrero Chipre´s, presidente del Consejo Ciudadano, da algunas claves para identificar cuando alguien es víctima de trata.

Señales para identificar si eres víctima de trata

-Si no controlas tu tiempo

-No controlas tus documentos

-No controlas tu celular

-No puedes hablar de tu trabajo

-No puede explicar porque tiene insomnio

Lee: Aumenta el número de trata en Tlaxcala en plena cuarentena

Enamoramiento y empleo, las dos modalidades de la trata

Enamoramiento y empleo, las dos modalidades de la trata. Sólo se denuncia uno de cada 100 casos de trata ???? https://lasillarota.com/lacaderadeeva/enamoramiento-y-empleo-las-dos-modalidades-de-la-trata-prostitucion-servidumbre/439297

Publicado por La Cadera de Eva en Martes, 29 de septiembre de 2020

Las acciones mencionadas son elementos que deben encender alarmas.

Si eres víctima de trata o conoces a alguien que lo sea, puedes comunicarte vía telefónica o por Whats’App a la Li´nea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.

La Li´nea Nacional es atendida 24/7 por asesoras y asesores especializados y a trave´s del Chat de Confianza (WhatsApp) 55 5533 5533, desde la cual se previene, atiende y combate esta forma moderna de esclavitud, estableciendo mecanismos de coordinacio´n entre Gobierno Federal, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil especializados en el tema.