¿Alguna vez te has enamorado de algún personaje de ficción?  Aunque suene extraño es más común de lo que imaginas. A esto se le conoce como complejo 2D, ficciofilia, schediafilia o toonofilia y sucede cuando una persona siente atracción o deseo sexual hacia personajes ficticios, ya sea, caricaturas, videojuegos, personajes de películas, series, libros, cómics o cualquier tipo de ficción. 

Algunos estudios han señalado que las personas han llegado a establecer relaciones “íntimas e intensas” con dichos personajes provocando un aislamiento social y la creación de una fantasía dentro de su vida cotidiana. 

via GIPHY

“A mí no me interesa estar con nadie más porque ya estoy comprometida con una persona”, son comentarios que se han escuchado de personas que padecen esta condición. La psicóloga clínica Andrea Maza, experta en terapia de pareja, señaló que actualmente un gran cantidad de jóvenes presentan problemas para crear vínculos sexo-afectivos con otras personas. 

“Estar con un personaje de ficción puede parecer es más sencillo porque no se genera ningún lazo emocional”, afirmó la experta para La Cadera de Eva, y explicó que construir una relación de pareja hace que las personas involucradas aprendan a adaptarse a diferentes realidades y contextos para formar acuerdos de forma constante. 

¿Te casarías con tu personaje favorito? 

En Japón este comportamiento se ha fortalecido con el paso del tiempo. En 2009 un joven de Tokio se casó con Nene Anegasaki, un personaje del videojuego Nintendo DS LovePlus. A raíz de eso, una productora japonesa comenzó a organizar bodas virtuales para que más gamers pudieran casarse con su personaje anime favorito. 

Los generadores de contenido saben que el romance y el erotismo venden y se han encargado de crear personajes, según el portal de noticias Vocavid, el 15 por ciento de los japoneses se han enamorado de un personaje ficticio. 

Las molestias al no tener una relación de pareja, como se ve en las ficciones, ha generado disgusto en los jóvenes, señaló la psicóloga Maza, ya que se generan expectativas poco reales en sus vínculos afectivos y comenzando a evaluar estas relaciones con estándares poco alcanzables en la realidad. 

Te puede interesar: Prohibir a influencers usar filtros una propuesta para erradicar estereotipos

Por último, estas expectativas también se generan en el imaginario de los hombres ya que muchos de los personajes, tanto femeninos como masculinos, son altamente sexualizados, reforzando estereotipos de belleza y físicos inalcanzables. Entre los personajes más famosos y que han flechado a más personas son: Betty Boop, Jessica Rabbit, Aeon Flux, Edward Cullen y Tomb Raider. 

via GIPHY

Con información de El Estímulo