Las mujeres determinarán el sentido de la elección este 6 de junio, ya que constituyen el  51.76 % del padrón electoral de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Para lograr el principio de paridad es importante votar por mujeres, pero más por aquellas que tengan una formación feminista, apunta Aimée Vega, investigadora y feminista del CEIICH UNAM.

El votar por una mujer nos ayudará a lograr la paridad de género. “Las mujeres debemos votar por candidatas, definitivamente sí, la paridad es uno de los los logros que el feminismo conquista”, dijo Aimée Vega, investigadora y feminista.

Sin embargo, el simple hecho de votar por una mujer no nos garantiza que la candidata luche por los derechos de mujeres y niñas.  Hay que fijarnos en las posibilidades de las candidatas en generar alianzas. “Hay muchas candidatas que no tienen una formación feminista, pero una vez al llegar al Congreso tienen la apertura para generar alianza con el movimiento feminista”, señaló la investigadora y feminista Aimée.

“Es importante votar por mujeres para mantener este principio de paridad, pero más importante me parece es exigirles a los partidos políticos y vigilar que los partidos políticos realmente promuevan candidaturas femeninas en la perspectiva que hemos propuesto”, dijo la experta.

Aimée reconoce que nos encontramos en un sistema político que legitima la desigualdad, donde se ha hecho un uso deliberado de las candidaturas femeninas para continuar monopolizando el poder desde una perspectiva androcéntrica y femenina, como ha sido el caso de Félix Salgado Macedonio con su hija Evelyn Salgado.

En este sentido, “los partidos políticos son clave porque no solo sostienen sino alientan la la discriminación y la violencia política contra las mujeres, ya que promueven la impunidad como en el caso de Félix Salgado, una manipulación con su hija para continuar ejerciendo el poder desde la mirada masculina”, explicó la feminista.

“El hecho de que se trate de candidaturas femeninas, no significa necesariamente que tengan una conciencia sobre la condición de género de las mujeres y las niñas en el país”, dijo Aimée Vega.

Algo importante que apunta Aimée es que la formación feminista no sólo debe exigirse a las mujeres, también a los candidatos, “se les tiene que exigir una agenda legislativa que promueva los derechos humanos de las mujeres”, dijo la investigadora.

¿En qué me debo fijar para votar?

Además de conocer a las y los candidatos a los puestos a elegir, debemos fijarnos en cuáles son sus propuestas y los mecanismos que proponen para materializarlas.

“Incluye conocer quiénes son los que se están presentando, hacer un voto razonable”, señaló.

Nuestra participación política no sólo queda ahí, también está en la vigilancia del cumplimiento de las propuestas.

En este sentido, La Observatoria Feminista ha cumplido un papel importante en la vigilancia de la violencia política y el cumplimiento de la iniciativa 3 de 3.

Además, Aimée señala la importancia de denunciar el uso deliberado de la lucha feminista por parte de los partidos políticos como estrategia de campaña.

“Los partidos políticos lucran con las agendas de las mujeres. Hemos escuchado a lo largo de esta campaña muchísimos candidatos que proponen una agenda feminista sin tener ni idea de los principios, lo que evidencia un uso irresponsable”, dijo la experta.

También, apunta Vega que los partidos no exigen una formación básica a sus candidatos y candidatas, “no tienen formación en derecho, cuando los que van a hacer es legislar, pero muy grave que tampoco tienen una formación en derechos humanos. Entonces esto es lo que explica en buena medida el vacío que encontramos en las agendas incluso algunos ni si quiera cuentan con una”, señaló.

Durante este periodo político, el movimiento feminista se ha colocado como el paradigma que ha marcado eso la ruta, de acuerdo con Aimée Vega, investigadora del CEIICH UNAM.

"El 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 34 asesinatos cometidos fueron contra mujeres", dijo Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feministas.

Este 06 de junio ejercer nuestro voto es una forma de ejercer nuestra participación política. “La conquista del voto es una conquista del movimiento feminista que tiene sus orígenes en el sufragismo y logra concretar el derecho al voto a principios del siglo pasado y en nuestro país a mediados, ejercerlo es reivindicar esta lucha”, señaló Aimée.