Después de que el 5 de febrero de 1917 la Constitución fuera promulgada, 57 años después se estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Fue un 14 de noviembre de 1975 cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 4º constitucional que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, con lo cual la mujer adquirió legalmente la igualdad de derechos y obligaciones frente al hombre.

En teoría todos somos iguales, pero las cifras dicen otros números. Tan sólo en la pandemia las cifras de desigualdad se dispararon, las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo, siete de cada 10 desempleados fueron mujeres de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio, cada 24 horas, se recibieron tres mil 435 denuncias por algún tipo de agresión en contra de mujeres en las 32 entidades del país.

CIFRAS DE DESIGUALDAD

-En la ley, los programas destinados a las mujeres representan el 0.59% del presupuesto en total, de acuerdo con México Evalúa.

Lee: Presupuesto 2022 ignora a mujeres en salud, violencia de género y desaparecidas 

-En el país se cometen alrededor de 10 feminicidos al día, de acuerdo con ONU Mujeres.

-Las mujeres son las principales víctimas del acoso sexual, por cada delito que se comente contra un hombre, se contabilizaron 11 contra las mujeres.

Lee: Lo que nos dejó la violencia feminicida en 2021; cifras de ONU Mujeres 

-Las mujeres dedican 2.5 veces más horas a las labores de trabajo no remunerado en comparación con los hombres, de acuerdo con IMCO.

-Aunque en la Cámara de Diputados y el Senado ha habido una representación de las mujeres y se logró que hubiera paridad, las mujeres no lideran las comisiones.

-En cuanto a la brecha salarial son las mujeres quienes lo resienten más: 70.9% de ellas gana hasta dos salarios mínimos frente 61.5% de los hombres, de acuerdo con el informe del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Lee: Durante la pandemia mujeres enfrentan más violencia y bajos salarios: Ibero 

- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

-Uno de cada seis niños son abusados y una de cada cuatro niñas es violentada sexualmente, señaló Mercedes Llamas, de Reinserta