La Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales (AMEXNE) de León, Guanajuato organizó el panel “La importancia de las Mujeres en los Consejos” con sólo hombres empresarios.

La asociación emitió un comunicado explicando por qué tomó esta decisión.

Justificaron que su objetivo era que los hombres hablarán sobre el contexto en que las mujeres se desarrollan, y que se planteen soluciones y cambios a favor de la sociedad.

via GIPHY

Lee: ¿Cómo acortar la brecha de género en el mundo laboral y financiero?

Hombres hablando de lo que le pasa a las mujeres

Así como AMEXNE organizó su foro sobre mujeres ejecutivas, en 2018, la Secretaria de Salud en México organizó un foro sobre lactancia materna solamente con hombres.

La AMEXNE señaló en su comunicado que que ha trabajado para recortar al brecha de género y ganar espacios que dignifiquen a la mujer. 

La Asociación reconoció la molesta de la falta de equidad en el panel e informó que tendrá una representación equitativa.

En redes sociales, los usuarios cuestionaron si no pensaron invitar a mujeres:

Lee: Emprender me transformó en feminista

Techo de cristal

Aún hay una falta de representatividad de las mujeres en puestos de liderazgo. De acuerdo con el reporte Mujeres en la bolsa, elaborado por por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas inglés), sólo 7,74% de los puestos directivos de las empresas que cotizan en las dos bolsas bursátiles de México son ocupados por mujeres.

Además de los sesgos de género en puestos directivos, en el ambiente empresarial persiste un entorno de acoso y hostigamiento. Un sondeo de Strategy& en el país, 38% de las empresarias han tenido que dejar un puesto de direc­ción ejecutiva por razones forzadas.