El parlamento escocés aprobó esta semana que los productos sanitarios estén disponibles gratuitamente para todas las mujeres del país, ésta sería la primera nación del mundo en hacerlo.

Durante el debate, el proyecto de ley propuesto por Monica Lennon dijo que aprobarlo sería un "momento decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del parlamento en la igualdad de género".

Además, en la discusión la legisladora Alison Johnstone señaló: "¿Por qué en 2020 que el papel higiénico se considera una necesidad, pero los productos para nuestro periodo no lo son? Que estén penalizados financieramente por una función corporal natural no es equitativo o justo ".

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades.

Los productos sanitarios femeninos en el Reino Unido actualmente están gravados con un 5%. El gobierno del ex primer ministro David Cameron dijo que quería poner fin a ese "impuesto al tampón", pero que sus manos estaban atadas por las reglas de la Unión Europea que establecen las tasas impositivas para ciertos productos.

El gobierno anunció que reduciría el impuesto en 2016, pero esto aún no ha sucedido.

Lennon, la legisladora, se unió a una manifestación reunida fuera del parlamento escocés, y sostuvo un letrero que decía "el acceso a los productos menstruales es un derecho".

Con información de Reuters

(Diana JuáreZ)