En un mes se han emitido tres sentencias por abuso sexual infantil. El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México establecieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá hacer un reconocimiento de su actuar irregular y ofrecer una disculpa pública.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajará con los afectados en materiales educativos para la prevención de violencia sexual en las escuelas, y para mejorar el acceso a la justicia, mismos que deberán ser distribuidos por la SEP, de acuerdo con la Oficina por los Derechos de la Infancia (ODI), publicó el portal Animal Político.

SEP DEBERÁ CALENDARIZAR SESIONES PARA HABLAR SOBRE ABUSOS

La SEP deberá destinar un día a trabajar con niños y personal docente sobre la violencia sexual en escuelas.

La Fiscalía General deberá seguir con la investigación de otras personas en los hechos delictivos.

Los abusos sexuales a niños y niñas en escuelas de la SEP

En siete estados de la República Mexicana se identificaron casos de abuso sexual de niños y niñas en escuelas pertenecientes a la SEP, tanto en planteles públicos y privados, según el informe“Es un secreto”. La explotación sexual infantil .

La forma de operar de los abusadores era en grupo, los infantes eran abusados por varias personas, obligados a tocar a otros de sus compañeros y presenciar actos sexuales entre adultos; hasta la fecha no ha habido una resolución del caso, de acuerdo con descripciones del estudio.

Los abusos contra niños y niñas se han denunciado en siete entidades federativas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.  

 La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI)detectó este patrón desde el 2001, donde este tipo de abusos se han realizado de una forma organizada. 

BEBÉ ROBADO DE CEMENTERIO, UNA ENGIMA

Estas sentencias se dan en el contexto del robó del cadáver del bebé Tadeo. El cuerpo fue sustraído de Iztapalapa y luego se ingresó al penal del centro de Puebla, después fue tirado en el basurero del lugar.


Aún no se sabe por qué lo sustrajeron y quiénes fueron los responsables. La organización Reinserta, dirigida por Saskía Niño de Rivera ha solicitado a las autoridades investigar a fondo el caso.