Esta mañana se dio a conocer el triunfo de Emilia Schneider en las elecciones chilenas de este año. Con 25 años de edad se convirtió en la primera mujer trans en ocupar un espacio en el Congreso de Chile con casi 13 mil votos a su favor.

Emilia forma parte de la fuerza política que busca posicionar la agenda feminista y de la comunidad LGBT+ en el Congreso, frente al avance de los grupos de ultraderecha en el país sudamericano.


Desde su cuenta de Twitter señaló: 

"Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente".

¿Quién es Emilia Schneider?

Su nombre comenzó a resonar en 2018, cuando se convirtió en una de las principales líderes del llamado al “Mayo feminista chileno”; cuando participo con un grupo de estudiantes en la toma de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para exigir la renuncia de los funcionarios señalados por violencia sexual dentro de la institución.

En 2019, se convirtió en la primera presidenta trans de la organización estudiantil más antigua de América Latina, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Además formó parte de la Coordinadora Feminista 8M, que convocó a una huelga por el Día Internacional de la Mujer en 2019.

Algunas de sus propuestas para el periodo 2022-2026 incluyen temas como la educación sexual integral, el cupo laboral trans, políticas antidiscriminación y la lucha por los derechos sociales de la comunidad LGBT+.

Con información de Agencia Presentes