La suspensión de actividades como medida sanitaria para evitar la propagación rápida de covid-19 tendrá impactos catastróficos para las mujeres, como embarazoso no deseados, aumento de matrimonios infantiles y mutilaciones femeninas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si este confinamiento se prolonga a seis meses, 47 millones de mujeres en países de bajos recursos no tendrán acceso a anticonceptivos, lo que provocará embarazos no deseados en países tercermundistas.

Una investigación del Fondo de Población de la ONU, junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia, revela otros problemas para las mujeres como la violencia de género, la cual aumenta en un 20% durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses.

Natalia Kanem, la directora ejecutiva del Fondo señaló que estos datos son provisionales, así que podrían ser más las mujeres afectadas.

El Fondo está trabajando con los gobiernos para priorizar el acceso a las instituciones médicas por temas de salud sexual y reproductiva, y violencia de género.

(Diana Juárez)

Con información de la ONU