Hasta hace algunos años por cuestiones sociales y culturales se pensaba que las mujeres debían embarazarse jóvenes. En la actualidad las prioridades de muchas de nosotras han cambiado y buscamos primero desarrollarnos profesionalmente, aunque el reloj biológico no da tregua, por eso si en un futuro te gustaría ser mamá, podrías pensar en algunas opciones de fertilidad. 

La pregunta principal es si quieres ser mamá ahora o si te gustaría serlo dentro de algunos años, ya que esto te permitirá planificar cómo podrías hacerlo antes de que sea más difícil. No es que te queramos meter presión como tu tía que te dice que “se te va a ir el tren”, nada de eso, sino que el tener la información necesaria te ayudará a empoderarte y tomar las decisiones que más te convengan. 

Los especialistas que participaron en el foro Fertilidad en México: Lo que tienes que saber realizado por Roche, alertaron que en muchos casos las mujeres llegan tarde en busca de un tratamiento, pues después de los 35 años se vuelve un poco más complicado dependiendo de tu cuerpo y tus  antecedentes. 


Jorge Michel, biólogo de la reproducción del Centro para el Estudio de la Reproducción y la Fertilidad, explicó que conocer las posibilidades que existen empodera a las mujeres que quieren tener hijos, pero que consideran que ahora no es el momento para embarazarse. 

“Le da la oportunidad a la mujer de decidir no nada más en su vida para tener hijos, en su vida profesional, como pareja, porque esto le puede dar la oportunidad de planear”, señaló. 

“Depende mucho de qué es lo que está buscando la paciente, porque muchas veces la paciente ni siquiera está buscando embarazarse en este momento, yo creo que tenemos que preguntarle qué es lo que está buscando y con base en lo que está buscando nosotros darle las opciones reproductivas”, indicó. 

via GIPHY

¿Sabes cuál es tu reserva ovárica? 

Los especialistas indicaron que el primer paso es revisar la reserva ovárica, que le permite a las mujeres conocer cuánto tiempo puede esperar para concebir. 

Ashanti Aguilar, bióloga de la reproducción del Centro de Fertilidad IECH, explicó que la manera más sencilla de conocer tu reserva ovárica es preguntarle a tu mamá cuándo empezó su menopausia, si batalló para embarazarse o a qué edad se embarazó, para darte una idea, pues esta reserva está asociada a antecedentes hereditarios. Otros aspectos a tomar en cuenta es si tienes predisposición a padecer endometriosis,  ovario poliquístico o alguna otra enfermedad. 

via GIPHY

La otra opción es ir con un especialista, en este caso te pueden hacer un ultrasonido transvaginal para ver cómo están los folículos de los ovarios. Este estudio se hace en los primeros días del ciclo. 

Asimismo, se puede realizar un estudio llamado hormona antiinmuneriana que ayudará a que conozcas qué tanto tiempo tienes para esperar y cómo va a estar el valor predictivo de una respuesta de probabilidad de embarazo a corto y mediano plazo. 

¿Cómo puedo congelar mis óvulos? 

Una vez conociendo tu reserva ovárica, tienes también varias opciones, la más conocida es congelar tus óvulos. La doctora Aguilar detalló que en este caso a las mujeres que optan por este procedimiento se les da medicamento por dos semanas para madurar la mayor cantidad de óvulos posibles, los cuales se guardan. 

Posteriormente, cuando desees tener un bebé se descongelarán si es que no puedes concebir de manera espontánea. En este caso, los óvulos se fertilizan para generar un embrión. 

via GIPHY

La otra alternativa es tomar una parte del tejido ovárico y guardarlo, así cuando busques un embarazo, este tejido se reimplanta o se hace una maduración de los óvulos. Así que si quieres ser mamá, pero no ahorita, tienes varias opciones que te permitirán poder hacerlo cuando tú lo decidas.