LA CADERA DE EVA

Ellas son las mujeres que se han convertido en gobernadoras

Nunca antes habían gobernado tantas mujeres de forma simultánea en México, las elecciones 2021 sumaron a Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California

  • REDACCIÓN
  • 08/06/2021
  • 15:20 hrs
  • Escuchar
Ellas son las mujeres que se han convertido en gobernadoras
Conoce quiénes son las nuevas gobernadoras

Hasta antes del 2021, nunca habían gobernado tantas mujeres de forma simultánea en el país, Caludia Sheinmaum es jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Morena) y Claudia Pavlovich del Sonora (PRI); ahora se suman cinco estados más representados por mujeres: Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. 

La lucha feminista ha buscado garantizar los derechos políticos de la ciudadania y sobretodo, la paridad en los puestos públicos, conoc quienes son las nuevas mandatarias de los estados.  

Indira Vizcaíno Silva - Colima (Morena - Nueva Alianza) 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. En 2009, obtuvo el cargo de diputada federal en la LXI Legislatura, donde se desempeñó hasta 2012. De 2012 a 2015 fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima.

En 2016 trabajó como colaboradora en la campaña del candidato a gobernador del PRI en elección extraordinaria. Sin embargo, para 2017 cambió de partido para ser coordinadora estatal de Organización de Morena. En 2018 volvió como diputada federal en la LXIV Legislatura. Pidió licencia en 2020.

Evelyn Cecilia Salgado Pineda - Gurrero (Morena) 

Estudió derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos. A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos.

Nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008, cuando su padre fue presidente municipal de Acapulco. En el sexenio de Héctor Astudillo Flores se desempeñó como delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. Más tarde, en 2012, fue precandidata del PRD para la diputación local del distrito tres.

Lorena Cuéllar Cisneros - Tlaxcala (Morena - PT - PVEM - Nueva Alianza) 

Su carrera política inició en el PRI pero actualmente milita en Morena. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue diputada en la LXIV legislatura. Anteriormente se desempeñó como diputada local por el Distrito 1 del estado y fue senadora.

De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. 

María Eugenia Campos - Chihuahua - (PAN - PRD) 

Fue diputada local en la LXIV legislatura de 2013 a 2016, y diputada federal de 2006 a 2009. Egresada de la licenciatura en Derecho por el ITESM Chihuahua, y estudió una maestría en Políticas Públicas y Administración por el ITESM Campus Ciudad de México, así como una maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

Marina del Pilar - Baja California (Morena - PT- PVEM) 

Es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanzas Técnica y Superior. En 2011 cursó una maestría en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además es profesora en Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Baja California. 

En 2016 fue candidata a diputada local, y en 2018, secretaría técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California en la XII legislatura. 

Con información de El Financiero 

ASL