En los cuatro años del presidente Donald Trump ha habido retrocesos en los derechos reproductivos de las mujeres y se han visto más injusticias hacia ellas, esto porque el republicano ha colocado jueces conservadores en tribunales estatales alrededor del país, al igual que en la Corte Suprema, reportó un estudio de la revista The Lancet.

La investigación titulada Las elecciones estadounidenses de 2020 son una oportunidad crucial para promover los derechos reproductivos de las mujeres realizada por la economista Jeni Klugman, explica que en las próximas elecciones podrían garantizar una avance en los derechos de las estadounidenses.

La economista Klugman expone que el candidato a la presidencia, Joe Biden, durante su vicepresidencia en la administración de Barack Obama amplió la cobertura de la salud reproductiva.

Lee: Hillary Clinton, las diferencias en la política entre ellos y nosotras

Aunque, en 2019, Biden había apoyado la la Enmienda Hyde en el 2019, en la que se prohibieron fondos federales para la mayoría de los abortos con excepción de aquellos casos en los que la vida de la madre corría peligro; el demócrata revirtió su postura, ahora se ha comprometido en convertir la propuesta Roe v Wade en ley federal.

LaRoe v Wade protege la libertad de las mujeres en tener un aborto sin estar sujetas a restricciones gubernamentales, una decisión histórica en la Suprema Corte.

El demócrata también se ha comprometido con  la cobertura de anticonceptivos por el Affordable Care Act, poner fin a la Enmineda Hyde, garantizar la financiación para servicios de aborto y limitar las exenciones por motivos religiosos a la prestación de servicios de aborto; estas medidas beneficiarían a mujeres de bajos recursos.

Las mujeres y el voto

El estudio añade que cada vez más las mujeres son reconocidas como una fuerza importante en el electorado de Estados Unidos, y que en las elecciones nacionales de mitad de periodo de 2018 representaron el 53% de los votantes.

Lee: Amy Coney, la jueza que podría prohibir el aborto en EU

Adicionalmente, se explica que las mujeres blancas de los suburbios ayudaron a asegurar la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 2016, mientras que las mujeres afroamericanas votaron en su gran mayoría (94%) por Hillary Clinton.