El nuevo presidente del país vecino Joe Biden incluyó a cinco personalidades nuevas en la Oficina Oval. Los bustos de César Chávez, Martin Luther King, Robert F. Kennedy, Eleanor Roosevel y Rosa Parks lo acompañarán por cuatro años de mandato. 

¿Quiénes son estas dos mujeres? ¿Qué simbolizan para el presidente Biden? ¿Cómo marcaron la historia? Aquí te platicamos lo que tienes que saber de ambas. 

Derechos Humanos, una lucha constante

Eleanor Roosevelt fue la Primera Dama de los Estados Unidos de América entre 1933 y 1945. Escritora y activista por los Derechos Humanos en todo el mundo, impulsó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas incorporando a todos los seres humanos y no  exclusivamente a los hombres.  

Tras la muerte de su esposo el ex presidente Franklin D. Roosevelt, se corrieron rumores que Eleanor  se postularía para el senado y también que podría postularse como vicepresidenta, sin embargo eso nunca ocurrió.En 1946 la es primera dama fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el presidente Harry S. Truman. Fue su oportunidad para impulsar el movimiento pro la paz y derechos humanos, después de la catástrofe que dejó la Segunda Guerra Mundial. 

Eleanor Roosevelt (Foto: Democracy Now!)

A pesar de ser la única mujer delegada y ser invisibilizada  por algunos hombres, Eleanor Roosevelt se convirtió en la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU y tuvo un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el diez de diciembre de 1948. 

 Eleanor falleció en 1962 a causa de una tuberculosis. No obstante en 1968, de manera póstuma, se le concedió el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos. 

“La mujeres que se portan bien rara vez hacen historia” Elenor Roosevelt

Basta de discriminación racial 

El primero de diciembre de 1955 Rosa Parks tomó el autobús tras volver de su trabajo como costurera a un gran almacén. Tomó asiento en uno lugar trasero -lugar permitido para ciudadanos de color- sin embargo, al continuar la ruta personas blancas comenzaron a quedar se pie. 

Cuando el conductor se percató de esto decidió parar el autobús y le pidió a tres mujeres negras levantarse y ceder su asiento, Parks incluida. Al negarse ceder su lugar fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Parks afirmó estar cansada, sin referirse a una condición física, si no al maltrato y discriminación. 

via GIPHY

Lee: ¿Quién es Jill Biden, la flamante primera dama de EU? 

En los años 50 la discriminación racial en Estados Unidos era muy fuerte, Tras su detención comenzaron protestas y durante 381 días la población negra de Montgomery, ciudad de Parks, se negó a subir a los autobuses. Esto implicó la pérdida del 70% de los usuarios habituales. Finalmente en noviembre de 1956 el Tribunal Supremos de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses y con esta ley la población negra logró sentarse donde quisiera. 

Rosa Parks es un referente para la lucha de los Derechos Civiles. La discriminación racial en Estados Unidos ha sido una lucha persistente pero esta mujer logró hacer un cambio para todos. 

“Solo quiero que me recuerden como una persona que quería ser libre” Rosa Parks.

Con información de las Naciones Unidas