La foto en blanco y negro no figura en ningún libro de historia, pero representa una parte fundamental del futbol argentino femenil: las 17 mujeres que aparecen sosteniendo un banderín fueron las primeras futbolistas de Argentina en jugar un Mundial.

Antes de que Diego Armando Maradona se convirtiera en leyenda en México 86 al marcar dos goles históricos ante Inglaterra (La Mano de Dios y el Gol del Siglo), hubo una futbolista, Elba Selva que hizo lo mismo que el astro argentino, pero al doble: le marcó cuatro goles a Inglaterra, en lo que significó la primera victoria de la albicelestes en un Mundial ante Inglaterra.

El antes y después del futbol femenil en México

El 21 de agosto de 1971, Elba Selva y la selección femenil argentina vencieron 4-1 a Inglaterra en un colmado Estadio Azteca en el Mundial de México 1971. Toda un hecho histórico que superó todas las adversidades, habían viajo sin entrenador, sin médico, ni si quiera tenían botines, a su primera Copa del Mundo. Y fue la primera victoria: en el debut habían caído ante México 3-1.

Aquel Mundial lo disputaron seis países. Además de Argentina, Inglaterra y México (Grupo A), estuvieron presentes Italia, Dinamarca y Francia (Grupo B). Y el certamen -en el que Dinamarca fue campeón al vencer 3-0 a México en la final- quedó como un hito en la historia del fútbol femenino, pues la FIFA no lo había reconocido, pero era el primer Mundial Femenil que se realizaba en la historia del futbol.

La organización de México 1971 se hizo cargo de ellas y Norberto Rozas las guío desde el segundo partido del campeonato. En 2018, las mismas futbolistas que hicieron historia alzaron la voz con las nuevas generaciones para pedir que el 21 de agosto sea el día oficial de la futbolista.

En enero Elba Selva, la mujer que hizo historia ante Inglaterra antes de Maradona, cumplió 74 años y hoy sigue de cerca el futbol femenil con la Asociación Las Pioneras del futbol femenino argentino.

dmv