El voto de la mujer en Estados Unidos ha marcado tendencias. En todas las elecciones del país vecino, desde 1964, las mujeres han ido más a votar que los hombres. Al parecer, Joe Biden podría llevar ventaja.

Su participación no fue contundente en las primeras décadas, un siglo después el voto de las estadounidenses pude decidir quién llegará a ser el presidente de estados Unidos.

En 2016, la mayoría de las mujeres votaron por Hillary Clinton. Fueron 54% de votos femeninos, un porcentaje superior al 41% de las mujeres que votaron por Donald Trump, de acuerdo con el Per Research Center.

Estos datos nos dejan ver que ellas son las grandes aliadas de de los demócratas.

Lee: Elecciones de EU son clave para avanzar en los derechos reproductivos

¿El voto de las mujeres puede llevar a Biden a la presidencia?

No porque sean mujeres, todas van a querer los mismo. Al respecto, M. Piscopo, profesora de ciencia política en la Universidad en Los Ángeles, escribió en Smithsonian Magazine que “las preferencias de las mujeres están determinadas por identidades como la raza, la clase, el nivel educativo y la edad”.

El Washington Post señaló que 61% de las mujeres blancas sin título universitario votaron por Trump. En cambio, Hillary Clinton se llevó el 90% de los votos de las afroamericanas.

La conclusión fue que la mayoría de las mujeres prefirieron a Hillary, aunque las blancas a Trump.

Lee: Hillary Clinton, las diferencias en la política entre ellos y nosotras

Que haya una candidata mujer, no implica que las feministas voten por ella sino que se vota por quienes garantizan los derechos de las mujeres.

“La idea de votar por una mujer simplemente por el hecho de ser mujer es casi lo contrario de lo que estamos hablando en nuestro movimiento feminista”, explicó Carly Gilmore, estudiante de la Wesleyan University a la revista New York Magazine en febrero de 2016.

Las mujeres en la política son pragmáticas, dijo la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, a AP. 

“Nos preocupamos por nuestros hijos. Nos preocupamos por nuestros padres. Nos preocupamos por la seguridad económica. Y entonces, los candidatos que defienden esos valores y demuestran que pueden ser seres humanos buenos y decentes es algo que sé que resuena. Y creo que este momento, con esta Casa Blanca, es más agudo que nunca”.

Lee: EU separó a 545 niños migrantes de sus padres y ahora no los encuentra

Lo que dicen las encuestas

Con estos datos, lo que dicen las encuestas  (las de The New York Times / Siena) dicen que e hay una brecha de género de hasta 16 puntos porcentuales, una cifra casi que histórica, con una clara ventaja de Joe Biden con el 58 % del voto femenino, frente a Donald Trump, que se llevaría el 35 % del voto de las mujeres.

Hay otros sondeos -como las cifras de The Economist / YouGov- que dicen que la brecha de género no superará los 11 puntos porcentuales que se dieron con Clinton y Trump. Aun así, las encuestas favorecen al candidato demócrata: El 51 % del electorado femenino le apostaría a Biden, mientras que el voto para Trump sería del 37 %.

Con información de El Tiempo