“Escucha violador, no serás gobernador”, es la consigna difundida por la organización Nosotras Tenemos Otros Datos en un video donde hacen público su posicionamiento frente a la precandidatura de Felix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura de Guerrero, cantando "El violador eres tú".

El precandidato impulsado por Morena ha sido señalado como un presunto violador, por lo que, durante la primera semana del 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido inició un proceso para investigar las acusaciones en su contra. 

En la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos, las feministas recalcaron la importancia de la Ley 3 de 3, que fue aprobada en octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que se establece que todo candidato deberá cumplir con tres requisitos: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político. 

Irresponsabilidad por parte de Morena

La diputada Guadalupe Almaguer indicó que era una irresponsabilidad proponer a un candidato con tres denuncias por violación, “es una irresponsabilidad por parte de los partidos proponer este tipo de perfiles de violentadores”, dijo. 

Lee: Exigen a Morena cumplimiento de la ley 3 de 3

Por su parte, la abogada y feminista Patricia Olamendi señaló que se ha buscado minimizar o eliminar los testimonios de la víctimas de Félix Salgado, e hizo énfasis en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia de prensa matutina atribuyó las acusaciones de Félix Salgado a la temporada electoral. Al respecto Olamendi dijo:

“Una afirmación tan contundente cargada de misoginia viene a reforzar un contexto de impunidad y de violencia sexual contra las mujeres”.

Olamendi enfatizó que México es considerado como un país de depredadores sexuales, por lo que las declaraciones del presidente atentan contra los derechos de las mujeres, la justicia y la democracia misma:

“Ninguna democracia medianamente decente permitiría que una persona acusada de violación sexual en diferentes contextos y en diferentes años pueda ocupar un cargo publico, ninguna democracia podría resistir tener a un violador al frente de una institución democrática”.

Institucionalizar la impunidad 

La activista guerrerense Marina Reyna Aguilar señaló que la violencia sexual en Guerrero es un delito grave, de 2015 a 2020 se abrieron 3 mil 673 carpetas iniciadas por acusaciones de delitos sexuales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee: El abuso que cometió el senador Félix Salgado Macedonio sigue impune

Reyna Aguilar expuso que la impunidad en Guerrero está fuertemente relacionada con a la intención de las autoridades de judicializar el menor número posible de casos de violencia sexual, aunado a un rezago en la procuración y administración de la justicia para víctimas de violencia sexual. 

“Si  nosotras permitiéramos que un violador llegue al poder, estaríamos institucionalizando la impunidad en el país, en nuestro estado” dijo la activista. Agregó  que la violencia contra las mujeres no es de temporada electoral, sino que es un problema que está presente todo el tiempo.

Por su parte, Erika Salinas, simpatizante de Morena, hizo un llamado a que los integrantes del partido recuerden los principios de su movimiento e hizo una invitación al partido para cumplir con la Ley 3 de 3.