Un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana esperaron el brindis del expresidente uruguayo, José Mujica para presentar el performance chileno “Un violador en tu camino”.

“Sabemos que somos mujeres privilegiadas pero también alzamos al voz por las otras mujeres de Ecatepec, Neza, y el Estado de México que a diario viven violencia”, clamó una de las estudiantes.

La presentación del performance fue pensada estratégicamente para aprovechar la presencia de los medios de comunicación que habían asistido para cubrir la entrega del reconocimiento Doctorado Honoris Causa a José Mujica.

Las estudiantes de la Universidad Iberoamericana hicieron arreglos a la canción compuesta por el colectivo LASTESIS y el agregaron los sustantivos “los maestros y los compañeros” como victimarios de la violencia de género que las acosa en la institución y a las afueras.

“A lo largo de estas semanas ha habido muchos desahogos de abusos de acoso, de los chóferes de aquí afuera y los albañiles que sales y de inmediato te acosan y alburean”, comentó para La Cadera de Eva Miriam Rivera, estudiante de la Universidad.

Después del perfomance “Un violador en tu camino”, las estudiantes hicieron una demanda de peticiones sobre el cuidado, trabajo en comunidad, respeto a las comunidades indígenas, apoyo a las profesoras de la institución, a los demandas también se sumó una de las observantes quien gritó “las profesoras también somos víctimas”.

 

En el reclamo de las estudiantes también se mencionó a los padres de familia, “a ellos no les importamos creen que solo con mandarnos un Uber estamos segura”, reclamó otra de las estudiantes.

Rivera comentó que su exigencia es hacia el Estado y la Universidad quienes les deben de garantizar seguridad de vivir seguras. “Si está bien que haya un observatorio de género pero hay muchas demandas que no se han atendido”, señaló la estudiante.