Desde inicios del 2020, el movimiento #tradwife se hizo visible en redes sociales. Algunos lo han señalado como el movimiento antítesis de la lucha feminista.  La historiadora Virginia Nicholson afirma que existe una relación entre el triunfo del Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia con el surgimiento del movimiento tradwife, puesto que surge a raíz de la incertidumbre que se vive en los países de Inglaterra y Estados Unidos; que es similar a la posguerra de los años 50.

Estas mujeres aspira a ser como las amas de casa de los años 50, donde los principales objetivos de las mujeres eran limpiar, atender al marido, y cuidar al esposo.

Sus publicaciones en redes sociales tanto en Facebook, Twitter e Instagram tienen un toque vintage y pastoral, comparten contenidos sobre cómo educar desde casa, porqué prohibir Harry Potter y cómo consentir al marido. Pero su movimiento no es tan inocente como parece.

¿Qué hay detrás de estas mujeres? Una filosofía ultraconservadora

Las mujeres pertenecientes al tradwife tienen rasgos caucásicos y están ligadas a ideas de la supremacía blanca.

“Las tradwifes son, en realidad, el brazo femenino de la alt-right y el supremacismo blanco. La extrema derecha digital siempre ha sido un terreno eminentemente masculino”, señala el portal Play Ground.

Hay una relación del triunfo del Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia con el surgimiento de estas mujeres, las tradwifes.

La historiadora Virgina Nicholson justifica que este movimiento surge a raíz de la incertidumbre que se vive en los países de Inglaterra y Estados Unidos; que es similar a la posguerra de los años 50.

Después de las guerras, las casas quedaron destruidas y lo que buscaban las personas era un sentido de identidad, lo que buscan ahora.

Esto se replica ahora, con las crisis financieras por las que atraviesan estos países. La estrategia es tender al nacionalismo.

Estas mujeres, quienes echan de menos quedarse en el hogar, también añoran los tiempos donde se discriminaba a las personas de color.

“No solo quieren vivir como en los años 50, sino que también promulgan los valores racistas y misóginos de la sociedad de la época”, PlayGround.


Maridos como posesión

Aunque la psiquiatra Lopa Winters señala que la limpieza y el cuidado da indicios de nuestra salud metal.

Nuestra relación con los demás, incluidos los objetos en nuestros hogares, muestra cómo percibimos el mundo.

Cuando estas personas, que tienden a ser posesivas, pierden algo, se desestabilizan porque consideran que perdieron algo de sí mismas. Entonces, ven a su marido como un objeto quien se debe cuidar.

Tradwife ¿por elección?

Alena Kate Pettitt pertenece al movimiento tradewife, es creadora del blog The Darling Academy donde dice a las mujeres como ser una buena esposa.

“ Si quieres un matrimonio feliz, siempre debes poner a tu esposo por delante".

Alena Kate Pettitt dice que el movimiento se trata de "someterte a tu esposo y consentirlo como si fuera 1959".

"No quiero que mi esposo llegue a casa, después de un largo día de trabajo y tenga que cocinar para mí, porque mi papel es estar en casa, mi trabajo consiste esencialmente en hacer las tareas del hogar", dice.

Para Kate Pettitt elegir cuidar del hogar también es feminista: "mi opinión sobre el feminismo es que se trata de elecciones. Si dices que puedes ir al mundo laboral y competir con los hombres, pero no puedes quedarte en tu hogar, con eso me estás quitando una opción que elegir".

Pero esta decisión es altamente política porque la mayoría de las mujeres no son libres de hacer esta elección.