¿Qué es el tiempo? en el libro de Michael Ende, el personaje Momo se refiere al tiempo como una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo. ¿Cada cuánto pensamos en nuestro tiempo? ¿Mujeres y hombres vivimos de forma diferente el tiempo?

Al parecer no, el tiempo de las mujeres se entiende como una categoría temporal que no se agota como recurso. En este sentido, se señala la capacidad de las mujeres adultas de construir mediaciones entre los diferentes tiempos familiares y los tiempos de las instituciones, entre tiempos de trabajo remunerado, tiempos de cuidado y tiempos de una misma.

Este tiempo de mujeres se asume que hay diferentes tiempos: históricos, sociales y del cuerpo, que no están separados, más bien tienen relación y se vinculan en lo colectivo y en lo individual. Desde esta perspectiva, se ha dado pauta para hacer revisiones de la noción del tiempo, de los tiempos, del trabajo, de los trabajos, al planteamiento y análisis de la re-construcción de términos basados en la diferencia sexual del trabajo, de los roles de género e incluso de cómo se entiende el tiempo en las relaciones de pareja. 

Esta propuesta da pauta para la re-conceptualización del tiempo de mujeres y hombres y sus relaciones afectivas, cuestionando la dicotomía del modelo heteronormativo, modelo en el que se han centrado casi todos los estudios del tiempo, del trabajo y de la afectividad e intimidad considerándolo mayoritariamente lineal, en donde los hombres son los proveedores y las mujeres hacen el trabajo doméstico y de crianza, de cuidados.

Es posible reflexionar sobre el tiempo o tiempos de otro tipo de parejas como las de hombres y/o mujeres –gays, lesbianas, trans– pues los tiempos de este tipo de relaciones han sido aún poco estudiados en contextos como el mexicano, por ser considerados como temas tabú, de enfermedad o de anormalidad. Por lo que hay mucho que seguir cuestionando pues ¿cómo viven las parejas del mismo sexo los tiempos? ¿Cómo se organizan en tiempos estas parejas en sociedades patriarcales en las que aún vivimos en un modelo heterosexual?

Actualmente docente de la UNAM. Realizó su estancia postdoctoral en el CEDUA-COLMEX. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad social, vida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual, nuevas experiencias de ser hombres (masculinidades).

Twitter: @Luzapelusita