Eugenia Martínez es una artísta mexicana que retoma las problematicas de vivir en sociedades patriarcales, para exhibir su tarot feminista creó una “tienda de la brujita que te va a decir la fortuna”,  que se puede observar en la entrada de la Galería de Arte Mexicano de la Ciudad de México.

La obra Las mujeres que nacieron del fuego: el antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna busca visibilizar o poner el la mesa de discusión,  el tema de los roles de género y la igualdad a través del tarot, es decir, busca señalar la expresión del tarot en las estructuras patriarcales.

Se trata de 78 cartas realizadas en serigrafía colocadas sobre una mesa de madera de pino quemada que representa a la brujería, que está rodeada por 270 metros de tela azul marino.

Lee: Películas de Netflix sobre mujeres históricas

De acuerdo con una entrevista que la artista dio a La Jornada, para la creación de la obra se basó en un ejemplar del Tarot de Marsella, impreso en 1760, el más antiguo “con fines adivinatorios”.

Lo anterior es parte del estilo de la artista, Eugenia Martínez suele intervenir estructuras del pasado que siguen vigentes en el presente. Del tarot le interesó que “no es una herramienta del patriarcado. De hecho, es una herramienta hereje; está prohibida por la Iglesia católica. Me impactó que en la guerra de Irak daban naipes a los soldados con las caras de los blancos que tenían que matar. Así, jugaban cartas y se familiarizaban con los rostros” del enemigo.

Una parte importante del significado de la obra es que la artista emplea la figura de la muerte para rememorar los feminicidios. En las otras cartas, que son los arcanos menores, aborda diferentes temas de importancia para el feminismo. Las copas, por ejemplo, representan en el tarot las emociones y el amor.

Lee: Personajes femeninos de Star Wars que rompen con los mandatos de género

Con los oros, Martínez habla del trabajo doméstico, de la mujer vista como empleada; también de la brecha salarial y la dependencia económica.

De su juego de tarot la artista hizo dos ediciones, ambas en serigrafía: una, a color, numerada y firmada; la otra, en blanco y negro, que no va firmada, aunque trae un certificado de autenticidad, que se puede adquirir por pieza individual.

Las mujeres que nacieron del fuego: el antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna, cuya curaduría corrió a cargo de Tamara Ibarra se exhibió como parte de Zona Maco, feria de arte contemporáneo, que concluyó la semana pasada.

Con información de: 

La Jornada