¿Sabías que el 54% de las mujeres mexicanas nunca ha tenido un orgasmo? Y sólo el 39% reportó tener orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Esta misma encuesta reveló que el 26% de las mujeres mencionó haber tenido algún tipo de dificultad para tener orgasmos.

¿Por qué existe una brecha entre el orgasmo femenino y el masculino? ¿Qué es lo que nos impide a las mujeres lograr alcanzar un orgasmo? En La Cadera de Eva platicamos con M de Mujer, una organización que brinda información accesible y adecuada sobre salud sexual y reproductiva, así como acompañamiento principalmente en México y Guatemala.

¿Qué factores influyen en la brecha del orgasmo?

"Cuando se habla de orgasmos no sólo se trata de la relación sexual en sí, sino también están inmiscuidos temas históricos, sociales, psicológicos, qué es lo que está pasando en tu día a día. Toda esta parte es la que contribuye a que tú también te sientas plena, feliz en la relación sexual y tú también logres tener un orgasmo", explicó Lizbeth Ortiz Castro, educadora sexual y coordinadora de consejería en M de Mujer, en entrevista con La Cadera de Eva.

La experta en salud sexual y directora de M de Mujer, Mara Jazmín Aguilar, aseguró que pocas mujeres realmente conocen lo que es un orgasmo y esto se debe principalmente al tipo de educación sexual que recibimos.  

"Para nosotras siempre ha sido tabú el tema de educación sexual, de llamar por su nombre cada parte de nuestro cuerpo. Siempre hemos sido educados desde el temor, que eso es malo. Al no tener esa apertura nosotras mismas no nos permitimos tener control sobre nuestros cuerpos, conocerlos, porque si tú misma no sabes lo que te gusta y sientes es realmente muy complicado que puedas dirigir a tu pareja para llegar a ese clímax", mencionó Mara Jazmín Aguilar.

Las expertas en sexualidad de M de Mujer coinciden en que es fundamental conocer nuestro cuerpo y comunicarle a nuestras parejas nuestras necesidades para poder llegar a un orgasmo.

"Una parte fundamental es conocer tu cuerpo. Si una mujer no conoce su cuerpo no podemos identificar si hay algo que está fallando o hay algo que se pueda mejorar. Que identifiquen las partes de su cuerpo, qué sensaciones han tenido a través de la autoexploración. Si su vida sexual está iniciada, si utiliza juguetes sexuales, que podrían ayudarte a llegar a un orgasmo", compartió Lizbeth Ortiz Castro.

Mara Jazmín Aguilar recordó que el orgasmo femenino es complejo porque hay muchos aspectos que debemos considerar para poder lograrlo. 

"Cada cuerpo es diferente, para lograrlo tú tienes que guiar a tu pareja, es un tema de conocimiento de nuestro cuerpo, de permitirnos explorar nuestro cuerpo, descubrir qué es lo que nos gusta, qué es lo que sentimos. Hay varios tipos de orgasmos, no sólo con la penetración llegas al orgasmo, es importante que conozcas todas las variaciones para que lo puedas experimentar", enfatizó.

Otro punto que es importante considerar para llegar a un orgasmo, es liberarte de la preocupación de embarazarte o embarazar a alguien. Es por ello que la pareja debe hablar acerca de la planificación familiar, sobre cómo cuidarte y cuidar a la otra persona, así como sobre el vínculo que tienes con él, ella o elle, estos aspectos acompañan el bienestar sexual.

"A veces no le comunicamos a nuestra pareja qué es lo que nos falta para sentirnos plenos, qué hace falta de la otra parte para que esta relación sexual se complemente, la parte de los prejuicios de 'yo mujer no puedo mencionar que también deseo tener relaciones sexuales porque la mujer no debe, no siente o no puede tener más de un orgasmo, esta limitado a cierto sector'", compartió Ortiz Castro.

M de Mujer menciona que las mujeres son libres de sentir lo que ellas quieran sentir, que conozcas cada parte de su cuerpo, que identifiquen qué es lo que le gusta y qué no, pero sobre todo que también que lo comuniquen.

Conocer nuestro cuerpo nos ayuda a no seguir consejos equivocados

"El no conocer nuestro cuerpo nos lleva a seguir consejos de la amiga y también a hacer cosas que la sociedad nos ha impuesto, como que si no hubo un orgasmo no fue exitosa la relación sexual, cuando no necesita culminar en un orgasmo para sentirte querida, satisfecha, plena", compartió la educadora sexual y coordinadora de consejería en M de Mujer.

También aseguró que tratan de explicarle a sus consultantes que no deben sentirse culpables si no llegaron a un orgasmo, que todo va paso a paso y no podemos pretender que toda relación sexual sea igual de placentera porque no todos nuestros días son iguales.

Mara Jazmín Aguilar, experta en salud sexual y directora de M de Mujer, señaló que es común que nos dejemos guiar por esa amiga que ha tenido un novio más que nosotras y por eso es la experta, esto se debe a que no nos conocemos y se nos educó en estos temas bajo un enfoque biológico

"Así funciona nuestra sexualidad, empezamos por consejos de amigas o el acompañamiento de un hombre para dejarnos guiar, eso es complicado porque no siempre es la información adecuada la que nos dan", advirtió Mara Jazmín Aguilar.

"Pero esto es un conjunto de cosas sociales, emocionales, físicas. Si nosotros no tenemos esa apertura para acercarnos a alguien para hablar sobre este tema porque definitivamente la sexualidad es algo que te hace feliz en todos los aspectos de tu vida. Si tu aguardas o reprimes todo esto te afecta en todo lo demás que hagas", enfatizó Mara Jazmín Aguilar.