La tailandesa Anchan Preelert fue sentenciada más de 40 años por compartir en sus redes sociales una grabación que rechaza a la realeza. Este martes la antigua funcionaria del Ministerio de Finanzas ha recibido la sentencia más dura por críticas al rey de Tailandia, 43 años y seis meses en la cárcel. 

Preelert fue acusada por 29 delitos, afirmó su abogada Phawini Chimsri a la agencia de noticias EFE. La acusada ha pasado tres años en prisión sin recibir sentencia, al declararse culpable su sentencia original de 87 años logró reducirse a la mitad. 

Según la Corte Criminal de Tailandia, la mujer compartió entre noviembre del 2014 y enero del 2015 la grabación de un programa de radio que criticaba a la monarquía 29 veces en  redes sociales. La tailandesa apelará la decisión judicial en busca de una reducción de su condena. 

Anchan Preelert (Foto: NBC)

Lee: Monarquía y machismo, la relación de Juan Carlos I y Sofía de Grecia 

Protestas y controversia 

Desde 2017, tras una condena de 35 años de prisión en un tribunal militar esta condena es la sentencia más dura emitida hasta la fecha por crímenes de lesa majestad. El día de ayer, la corte también condenó a un escritor tras escribir poemas y comentarios críticos sobre el fallecido rey Bhumibol Adulyadej. 

Un movimiento de protestas liderado por estudiantes pide eliminar como parte de las reformas los crímenes de lesa majestad. El artículo 112 del Código Penal establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios insultantes contra la familia real, desde julio pasado, 46 personas han sido acusadas de vulnerar esta ley. 

Recientemente el rey tailandes, de 68 años, fue el protagonista del escándalo de fotografías con su amante oficial con contenido sexual explícito, la tailandesa Sineenat Wongvajirapakdi. Casi mil imágenes fueron recibidas por Andrew MacGrefor Marshall, periodista de The Times. 

Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia (Foto: Vanity Fair) 

Las protestas piden cambios en la ley, no obstante la reforma de la monarquía siempre ha sido un tabú en el país asiático. 

Con información de EFE