Se aprobó que la legislatura 64 legislatura que inició el  1 de septiembre de 2018 y concluirá el 31 de agosto de 2021, llevara la leyenda “Legislatura de paridad de género”. Sin embargo, el lema se quedó en el mero discurso porque en los hechos no, comentó en entrevista la diputada Martha Tagle.

Para la 65 legislatura, que debuta en septiembre, serán hombres los que coordinarán las bancadas de San Lázaro de la siguiente legislatura. Morena va con Ignacio Mier, el PT con Rubén Moreira, el PVEM con Carlos Puente, PRD con Luis Cházaro, Jorge Romero PAN y Jorge Álvarez MC, los dos primeros años presidirán San Lázaro, Sergio Gutiérrez Morena y Santiago Creel PAN.

Lee: ¿Quiénes "partirán el queso" en la Cámara de Diputados?

Lo que preocupa a las diputadas, sobre todo a  las "Rebeldes con causa" es que se sigan deteniendo las políticas públicas a favor de las mujeres. Ya que los coordinadores de partido quienes pasan las propuestas de las comisiones, para que estas se hagan Ley.

En entrevista, Martha Tagle señaló que muchos proyectos de las diputadas se quedaron parados por la Junta de Coordinación. “Todo se atora en la Junta de Coordianción, porque la junta puso las prioridades y nunca pusieron las mujeres, lo que logramos sacar fue con esfuerzo y manifestaciones”.

“No vamos a poder avanzar en una agenda ante la igualdad si los resultados siguen así”, apuntó la diputada.

Es que la realidad nos muestra que son urgentes las políticas a favor de las mujeres. El Inegi reportó que en mayo del 2021 se registraron 893 mil 921 mujeres sin trabajo, 84.78 por ciento más que en mayo de 2020.

“Aunque haya representación de mujeres en las coordinaciones, son los hombres quienes siguen decidiendo, apunto Martha Tagle.

“No solamente se trata de una paridad numérica, sino también sustantiva y eso es lo que no está sucediendo”.

Martha Tagle reconoció el trabajo de sus colegas, “en esta legislatura quienes más trabajo presentaron fueron las mujeres y pues se encuentran  con el con el tema de que las decisiones no están en en nuestras manos y ahora incluso, pues se vislumbra que ni siquiera se considerarán para las dos mesas directivas2.

LA PARIDAD ES UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN

Aunque la ley avala el principio de paridad, se tienen que encontrar mecanismos para hacer cumplirla, explicó Tagle.

El principio de paridad fue incorporado a nuestra Constitución en el año 2014. El artículo 41 Constitucional establece que los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales. Las leyes electorales se encargaron de determinar diversas medidas para instrumentalizarla. El proceso de armonización legislativa culminó, en las entidades federativas con elecciones en 2015, antes de que iniciara el proceso electoral.

Aunque México ocupa el primer lugar con el mayor número de porcentajes de mujeres en los congresos aún no han alcanzado puestos de decisión.

Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) reveló que solo hay un 14% de presidentas municipales. De todos los síndicos, solo el 26% son mujeres. Únicamente hay un 39% de juezas y magistradas.

En su momento, Patricia Olamendi dijo para La Cadera de Eva que la paridad no es únicamente la representación numérica, sino el ejercicio de los derechos de todas las mujeres en el ámbito público, concluyó Patricia Olamendi Torres.