Una mujer con fiebre alta asistió al doctor. En la receta médica el especialista puso su nombre. Que otro conociera cómo se llamaba fue motivo para que su esposo la golpeara.

Asal regresó a su casa con dolor y fiebre, le pide a su esposo que le compre las medicinas, cuando éste ve el nombre de su pareja en la receta se molesta y la golpea por revelar cómo se llamaba “a un extraño”.

 Asal vive en Afganistán, donde algunas familias obligan a las mujeres a mantener su identidad en secreto.

No pueden revelar su nombre aunque sea por temas de salud 

No pueden decir su nombre ni por temas médicos. Pero algunas mujeres han empezado a rebelarse.

No decir el nombre es una cuestión de “honor”.
  

Una mujer en entrevista para al BBC se mostró a favor de no revelar su identidad por cuestión de honor.

"¿Por qué debería enfadar a mi familia? ¿Cuál es el punto de mencionar mi nombre?”.

"Quiero que me llamen la hija de mi padre, la hermana de mi hermano. Y en el futuro, quiero que me llamen la esposa de mi esposo, luego la madre de mi hijo".

Lee: ”La desigualdad se combate con programas específicos, no generales"

WhereIsMyName?

Todo empieza al nacer, las mujeres nacen sin un nombre, pueden pasar años hasta que tengan una identidad.

En las invitaciones de boda, el nombre de la mujer no es mencionado. Tampoco si se enferma puede decirlo. Cuando muere sigue invisibilizada.

Por esta razón mujeres afganas han creado la campaña “WhereIsMyName?” / ¿Dónde está mi nombre?” Que ha sido lema de carteles y se ha usado en redes sociales.

La campaña fue creada por dos mujeres afganas Laleh Osmany y Herat para ayudar a las mujeres a recuperar su “derecho más básico. 

Osmany le dijo al Servicio de Afganistán de la BBC que ella y sus amigas solo querían hacer reflexionar, principalmente a las mujeres afganas, sobre por qué se les niega su identidad.

"La campaña está un paso más cerca de lograr su objetivo de persuadir al gobierno afgano de que registre el nombre tanto de la madre como el del padre en los certificados de nacimiento", dice.

Lee: Condenan a 2 años de cárcel a influencers por incitar al "libertinaje"

La activisa Sahar Samet dice que da su apoyo para reivindicar un derecho básico. 

Sama pide que los nombres de las madres aparezcan en los certificados de nacimiento y tuiteó para que la apoyara el parlamento y se pueda discutir más a fondo.

Apoyo de algunas celebridades afganas

Farhad Darya y su esposa, Sultana, viven en Estados Unidos donde abogan por los derechos de las mujeres en Afganistán.

Personajes celebridades afganas como el cantante y productor musical Farhad Darya y la cantante y compositora Aryana Sayeed, han respaldado la campaña desde el principio.

Farhad Darya dice que ser madre, hermana, hija o esposa de alguien es un papel, no la identidad de una mujer.

"Cuando nos referimos a las mujeres por sus roles, su identidad original y real se pierde”.

La famosa cantante Aryana Sayeed se encuentra entre las celebridades que apoyan la campaña.

Otra de las que apoya el movimiento es Aryana Sayeed, una cantante famosa de Afganistán quien también activista por los derechos de las mujeres, teme que el camino sea largo para lograrlo.

Lee: Esto no es nuevo: Ocasio-Cortez sobre la violencia política de género

Una sociedad patriarcal a vencer

La razón por las que se les niega a las mujeres revelar su identidad es “una sociedad patriarcal”, dice el sociólogo Ali Kaveh.

"En la sociedad afgana, las mejores mujeres son las que no se ven ni se escuchan. Como dice el refrán: 'El sol y la luna no la han visto'.

"Los hombres más duros y difíciles son los hombres más respetados y honorables de la sociedad. Si las mujeres miembros de su familia son liberales, se las considera promiscuas y deshonrosas”.
 

Para la física afgana, Shakardokht Jafari, no basta con que tengan una identidad independiente, también se debe buscar su identidad financiera, social

 y emocional.

"En un país como Afganistán", añade, "el gobierno debería emprender acciones legales contra quienes niegan la identidad a estas mujeres”.

Desde la caída del régimen talibán, hace dos décadas, las comunidades están tratando de visibilizar a las mujeres en la vida pública. Sin embargo, mujeres como Asal aún son violentadas por revelar su nombre.

Con información de BBC Mundo